Actualidad
Por Jaime Rozas , 14 de junio de 2021

Seminario de Intesal abordó la importancia de los cetáceos y su interacción con la salmonicultura

Ballena Azul. Foto: Gregory "Slobirdr" Smith/Wikipedia.
Compartir

Actividad contó con ponencias de expertos de cuatro universidades, además de fundaciones, centros de estudios y ONG, con el fin de interiorizar a miembros de la industria acerca de la importancia de los cetáceos que habitan en mares de la Patagonia chilena.

“Rol ecológico de cetáceos marinos y su Interacción con la actividad salmonera en el sur de Chile”, fue el título del seminario que organizó el Instituto Tecnológico del Salmon (Intesal), con el fin de interiorizar a miembros de la industria acerca de la importancia de los cetáceos que habitan en mares de la Patagonia chilena.

El encuentro contó con la participación de siete expertos representantes de la Universidad Católica de Chile (Dr. Fernando Mardones), Universidad Andrés Bello (Dr. Gustavo Chiang), Universidad Mayor (Dra. María José Pérez-Álvarez) y Valparaíso (Dra. Maritza Sepúlveda), además de Fundación Meri (Dra. Ana María Molina), Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos Yaqu Pacha Chile (Dr. Cayetano Espinoza) y la ONG WWF Chile (MSc. Yacqueline Montecinos). 

Los especialistas, con vasta experiencia en el estudio de cetáceos marinos, analizaron los varamientos de estos animales en Chile, el comportamiento de la ballena azul y el riesgo de interacciones, como también la importancia de estos mamíferos en las actividades económicas localizadas en zonas costeras. 

En esta línea, conversaron sobre los avances hacia buenas prácticas, que permitan disminuir las interacciones negativas, las investigaciones y tecnologías que existen para el monitoreo del ADN ambiental, y el estado en general de estos mamíferos en los mares del sur austral.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, afirmó que para la institución es de suma importancia realizar este tipo de actividades, debido a que los cetáceos marinos han convivido en forma muy cercana con la actividad salmonera. 

“Muchos de sus avistamientos y estudios han sido efectuados y relacionados con regiones de la Patagonia chilena donde nuestra actividad acuícola se desarrolla con mayor fuerza”, sostuvo. “Por esto, es de alta relevancia poder compartir, e informar a la industria sobre la importancia de estos animales en el ecosistema marino y cómo poder convivir de buena manera con ellos”, 

Además, en la actividad se aprovechó de actualizar el conocimiento respecto a diversas investigaciones recientes de destacados investigadores sobre la población de grandes y pequeños cetáceos, mecanismos de estudios e información para la toma de decisión y gestión de prácticas que minimicen la interacción negativa y fortalezcan la interacción positiva entre la industria y el entorno marino.

La actividad contó con el patrocinio de Armasur, SalmonChile, la Asociación de Salmonicultores de Magallanes y el Consejo del Salmón.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel