Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 3 de junio de 2021

SMA formula cargos a piscicultura por realizar obras en el río Rahue sin autorización ni medidas de protección ambiental

Río Rahue, Foto: SMA.
Compartir

Se trata de la Piscicultura El Copihue de la empresa Aquafarms S.A., ubicada en el sector de Cancura, comuna de Puerto Octay. El ente fiscalizador también detectó incumplimientos en el reporte de información por parte de la compañía.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este miércoles que formuló seis cargos —dos graves y cuatro leves— a la empresa Aquafarms S.A. por una serie de faltas cometidas por el proyecto “Piscicultura El Copihue”, ubicado en la ribera del río Rahue, sector de Cancura en la comuna de Puerto Octay, Región de Los Lagos

El primer cargo, clasificado como grave, es por construir y operar nuevas obras para la captación y bombeo de aguas desde el río Rahue, sin las medidas de protección ambiental establecidas en el proyecto de captación de aguas aprobado en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°769/2012. 

La segunda infracción —también clasificada como grave— se formuló por implementar una obra no autorizada en el río antes mencionado, consistente en un pretil transversal para permitir la captación de las aguas de cultivo para la piscicultura.

“Ambos cargos fueron clasificados como graves, por lo que la empresa podría ser objeto de una multa de hasta 5000 Unidades Tributarias ($ 3120 millones) por cada infracción, revocación de su Resolución de Calificación Ambiental (RCA) o clausura del proyecto”, indicó el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza.

Los cargos leves, en tanto, se formulan por no reportar la empresa la totalidad de los parámetros de su Programa de Monitoreo establecido durante junio y julio de 2019 y haber superado el límite máximo permitido en el parámetro “cloruros”, en el mes de mayo de 2018.

El quinto cargo formulado se refiere a que el titular no reportó la frecuencia exigida en su Programa de Monitoreo establecido para el parámetro “caudal” en tres ocasiones, entre 2018 y 2020. 

Por último, la sexta infracción se debe al incumplimiento parcial de medidas provisionales ordenadas por la SMA en relación con no haber presentado los resultados del monitoreo de aguas, no haber ejecutado el monitoreo de fauna íctica, y haber ejecutado el levantamiento de perfiles topobatimétricos transversales y longitudinales del cauce sin abarcar la totalidad del tramo.

Originalmente la piscicultura había sido autorizada (RCA N.º 353/2011) con una producción anual de 300 toneladas y el uso de 833 litros de agua por segundo captados mediante canal abierto y bombeo desde la ribera oeste del río Rahue.

El proyecto original posteriormente fue modificado (RCA N.º 769/2012) con el objeto de aumentar la producción anual de 300 a 750 toneladas, Para ello, se aprobó trasladar los puntos de captación y restitución, incrementar el caudal afluente a captar para el agua de cultivo a 1590 litros por segundo y aumentar el número de estanques de 100 m³ de 20 a 44 unidades del mismo tamaño e incorporar un nuevo sedimentador para el tratamiento de efluentes, entre otras alteraciones.

De la Maza agregó que “según los artículos 42° y 49° de la Ley Orgánica de la SMA y tras esta formulación de cargos, la empresa Aquafarms S.A. tendrá un plazo de diez días hábiles para presentar un Programa de Cumplimiento y de 15 días hábiles para formular sus descargos”.

Estrategia Territorial SMA

La formulación de cargos a Aquafarms S.A. se enmarca en la Estrategia Territorial de la SMA, que priorizó la fiscalización y acciones correctivas a instalaciones que descargan residuos industriales líquidos en los ríos Rahue y Damas. La SMA identificó doce fuentes emisoras consideradas relevantes, y desde finales del 2020 ha iniciado procedimientos sancionatorios a seis de ellas, incluyendo el correspondiente a “Piscicultura Copihue”. 

Los procesos sancionatorios anteriores incluyen ya iniciado contra la Piscicultura Las Quemas, Matadero Frigorífico del Sur (MAFRISUR), Piscicultura Santa Juana, Áridos Dowling & Schilling y a la empresa Lácteos Osorno. Asimismo, esto procesos se complementan con Medidas Provisionales ordenadas a Piscicultura Copihue, a Áridos Dowling & Schilling y la empresa Lácteos Osorno.

El expediente del caso Aquafarms S.A. está disponible en el sitio web del Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Observatorio Marítimo Reloncaví aporta al desarrollo de 16 proyectos de investigación oceanográfica
19 de junio de 2021

Unidad operada por el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos ha contribuido desde 2017 a estudios relacionados con el comportamiento actual del clima en la Patagonia, eventos FAN y contaminación en el borde costero.

Indespa lanza consulta nacional para elaborar diagnóstico de emprendimientos en la pesca artesanal
18 de junio de 2021

Iniciativa tiene como propósito mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan hombres y mujeres de mar. Se podrá responder en línea hasta el próximo 9 de julio.

Congreso despacha proyecto que endurece sanciones por pesca ilegal en ríos y lagos
18 de junio de 2021

Iniciativa que busca resguardar los recursos hidrobiológicos y fomentar la pesca recreativa fue aprobada unánimemente por el Senado. Ahora solo falta la promulgación del Ejecutivo.

"Ley bentónica": Senado aprueba proyecto que impulsa actividad de buzos, algueros y recolectores
17 de junio de 2021

La iniciativa —que busca beneficiar a un sector de la pesca artesanal que se concentra principalmente en la Región de Los Lagos— ahora continuará su trámite en la Cámara de Diputados.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel