Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 6 de julio de 2021

Ejecutivo publica manual para implementar sistemas de monitoreo ambiental participativo en comunidades costeras

El monitoreo ambiental participativo vincula directamente a comunidades y científicos. Foto: Cedida
Compartir

Iniciativa apunta a sumar a pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala en la observación y registro de la variabilidad ambiental ante los efectos del cambio climático, para identificar eventos anómalos y efectos sobre los recursos y sus actividades productivas.

Con el fin de mejorar la adaptabilidad  de las comunidades costeras locales ante los efectos del cambio climático, el Ejecutivo acaba de publicar un manual de monitoreo ambiental participativo, dirigido a pescadores artesanales y acuicultores de pequeña escala de todo Chile.

El documento —lanzado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)— fue elaborado en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la capacidad de adaptación en el sector pesquero y acuícola chileno al cambio climático”, implementado en cuatro caletas piloto del país: Riquelme, Tongoy, Coliumo y El Manzano-Hualaihué.

Su fin es la implementación de monitoreos ambientales comunitarios en caletas pesqueras. una herramienta clave para apoyar la toma de decisiones de hombres y mujeres de mar frente a los efectos del cambio climático en la costa, ya que permite que las personas que habitan y trabajan cotidianamente en esta zona puedan observar y registrar la variabilidad ambiental, identificando eventos anómalos y/o efectos sobre los recursos y sus actividades productivas. 

Monitoreo ambiental participativo

Según el equipo de este proyecto, la implementación de este tipo de monitoreo —que tiene la ventaja de vincular directamente a comunidades y científicos, logrando que las personas aprendan en la práctica y puedan aportar a los monitoreos institucionales— requiere contar con suficientes profesionales y técnicos capacitados para el trabajo con comunidades costeras. En Chile hay 467 caletas y 92 000 pescadores artesanales, a los que hay que sumar los acuicultores a pequeña escala, siendo el principal desafío de la institucionalidad lograr una cobertura que permita llegar a todo el sector.

En este contexto, la Universidad de Concepción —a través del Centro de Ciencias Ambientales (EULA) y el Centro para el Estudio de Forzantes Múltiples sobre Sistemas Socio-ecológicos Marinos (MUSELS)—, más investigadores de la Universidad Arturo Prat y del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), diseñaron y ejecutaron un Sistema de monitoreo ambiental participativo para mejorar la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas.

El diseño e implementación de este sistema se realizó mediante un enfoque de “monitoreo comunitario” en el cual las personas se capacitaron para obtener datos ambientales que luego fueron analizados por el equipo científico. Como resultado, las personas que participaron evidenciaron un mayor interés en el monitoreo ambiental y reconocieron su importancia para las actividades productivas, frente a los efectos del cambio climático.

Este sistema aportó aprendizajes y requerimientos básicos para implementar futuros programas de monitoreo participativo en caletas pesqueras, siendo un factor clave, el interés y compromiso de las comunidades y contar con recursos financieros y humanos para la capacitación de monitores locales y la sostenibilidad en el tiempo del programa. Para lograrlo, expertos del proyecto identificaron como primordial generar una gobernanza local de las iniciativas, conformada por instituciones públicas, privadas, científicos y sobre todo por las organizaciones locales.

Como parte del sistema de monitoreo aplicado en las caletas piloto, se produjo un Manual para un sistema de monitoreo ambiental participativo, que mejore la capacidad de adaptación al cambio climático de las comunidades pesqueras y acuícolas en Chile, que incluye características generales de la costa chilena y los efectos del cambio climático, así como una guía para los facilitadores que acompañarán la implementación de este tipo de monitoreos en las caletas pesqueras.

Saberes locales y ancestrales

“La alta participación e interés de las mujeres de las caletas tanto en las actividades teóricas, como en las prácticas, como, por ejemplo, salidas a terreno, fue un pilar fundamental para concretar este tipo de monitoreos a cargo de las comunidades en las caletas. Además, el manual es muy valioso ya que permite la replicabilidad, tanto a nivel nacional como en otros países de América Latina, el Caribe y otras regiones”, explicó José Aguilar-Manjarrez, oficial de Pesca y Acuicultura de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Por su parte, el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo Solano, indicó que la combinación de los conocimientos científicos con saberes locales y ancestrales “es una de las mejores formas de potenciar la adaptación y elaborar estrategias adecuadas de gestión de los riesgos asociados al cambio climático […] incrementando la comprensión del ecosistema costero y aportando con información concreta y científica que sustente las observaciones que realizan cotidianamente las personas asociadas al sector pesquero”.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo recalcó el “amplio conocimiento” de hombres y mujeres que se dedican a la pesca y a la acuicultura en las zonas donde ejercen sus actividades. 

En este sentido, afirmó la autoridad pesquera, “se hace necesario la entrega de herramientas que les permitan registrar y sistematizar la información para apoyar la toma de decisiones en sus actividades productivas, y mediante la colaboración con investigadores e instituciones públicas, elaborar participativamente medidas de adaptación”.

El Manual se encuentra disponible para su descarga en el siguiente enlace:

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel