Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 1 de julio de 2021

Expertos destacaron rol de incentivos tributarios para promover la investigación y desarrollo en salmonicultura

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Representantes de Corfo, EY y Salmofood (Vitapro Chile) analizaron la Ley 20241, que en el caso del sector acuícola alcanza el 60 % del total, siendo la industria líder en su uso.

La investigación y desarrollo (I+D) es parte de un camino exitoso de crecimiento de cualquier país y de cualquier empresa. En Chile existe desde 2008 la Ley 20241, que establece incentivos tributarios para que las firmas lleven a cabo este tipo de iniciativas en sus estrategias. 

Con el objetivo de discutir sobre esta legislación y los desafíos de su implementación para el sector acuícola, la consultora EY y Corfo efectuaron este miércoles el seminario “Incentivo tributario para I+D: motor de competitividad en la industria salmonicultora”.

En el evento, que contó con más de un centenar de participantes y estuvo moderado por el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, participaron expertos de EY, InnovaChile de Corfo y de la empresa productora de alimento para peces, Salmofood, quienes abordaron los desafíos de la norma, cómo Corfo está avanzando en la promoción y uso de ella, y qué programas y trabajos tiene actualmente focalizados en el sector.

“Hemos analizado más de 500 empresas atendidas por EY de distintos segmentos y categorías, observando que sólo el 1 % utiliza el beneficio tributario de I+D en sus declaraciones de impuesto a la renta, destacando el desconocimiento del uso de este instrumento, razón por la cual creemos que es indispensable seguir promoviendo su utilización”, afirmó Matías Moroso, gerente de Impuestos de EY.

Pese a lo anterior, “el sector acuícola es el que más partido le ha sacado a este beneficio (60 % del total)”, destacó el ejecutivo. 

Los participantes durante el seminario. Foto: PEM Salmón

Moroso añadió que el beneficio tributario total si una empresa invierte 200 millones de pesos en innovación y desarrollo alcanza un 52,55 % y podrá descontar de sus impuestos $ 105,1 millones en su declaración de renta en abril, considerando el crédito tributario y el gasto por los desembolsos. 

“La invitación es a familiarizarse con la norma y promover el trabajo colaborativo con Corfo y los actores del sector. La clave está en incentivar la colaboración entre los stakeholders”, expresó.

Beneficio para I+D

Por su parte, Isabel Salinas, directora de promoción y desarrollo I+D+i en InnovaChile de Corfo, destacó que el beneficio no sólo es para investigación, sino para el desarrollo. 

“Muchas empresas no saben que lo que hacen es desarrollo experimental, y que puedan recibir beneficios por ello”, afirmó la ejecutiva. “Puede ayudarles a crecer y desarrollarse en los competitivos mercados internacionales. 

De acuerdo a cifras del ente estatal, lo que se invierte en Chile en I+D es un poco más del 0,3 % del PIB y si se compara con el 2,4 % en los países OCDE, la brecha y desafíos son enormes.

“El principal esfuerzo proviene de universidades, Estado y centros de investigación. En países desarrollados, son mucho más los privados los que desarrollan I+D", agregó Salinas.

En tanto, Rodrigo Sánchez, jefe de I+D de Salmofood (Vitapro Chile), presentó los beneficios que ha obtenido la compañía gracias al uso de este incentivo tributario: “El área I+D es parte fundamental del trabajo que realizamos en pro del mejoramiento y creación de productos nutritivos, buscando siempre generar un futuro sustentable para la acuicultura. Esperamos que nuestra experiencia pueda ser un aliciente para quienes están comenzando a generar innovación”.

Por último, Sánchez añadió que hace diez años gran parte de la investigación la  realizaban en Noruega, y hoy el mayor porcentaje de este trabajo se efectúa en Chile. "En los últimos cinco años, duplicamos presupuesto para I+D, parte del incentivo es también por la Ley I+D”.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel