Actualidad
Por Jaime Rozas , 1 de julio de 2021

Expertos destacaron rol de incentivos tributarios para promover la investigación y desarrollo en salmonicultura

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Representantes de Corfo, EY y Salmofood (Vitapro Chile) analizaron la Ley 20241, que en el caso del sector acuícola alcanza el 60 % del total, siendo la industria líder en su uso.

La investigación y desarrollo (I+D) es parte de un camino exitoso de crecimiento de cualquier país y de cualquier empresa. En Chile existe desde 2008 la Ley 20241, que establece incentivos tributarios para que las firmas lleven a cabo este tipo de iniciativas en sus estrategias. 

Con el objetivo de discutir sobre esta legislación y los desafíos de su implementación para el sector acuícola, la consultora EY y Corfo efectuaron este miércoles el seminario “Incentivo tributario para I+D: motor de competitividad en la industria salmonicultora”.

En el evento, que contó con más de un centenar de participantes y estuvo moderado por el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, participaron expertos de EY, InnovaChile de Corfo y de la empresa productora de alimento para peces, Salmofood, quienes abordaron los desafíos de la norma, cómo Corfo está avanzando en la promoción y uso de ella, y qué programas y trabajos tiene actualmente focalizados en el sector.

“Hemos analizado más de 500 empresas atendidas por EY de distintos segmentos y categorías, observando que sólo el 1 % utiliza el beneficio tributario de I+D en sus declaraciones de impuesto a la renta, destacando el desconocimiento del uso de este instrumento, razón por la cual creemos que es indispensable seguir promoviendo su utilización”, afirmó Matías Moroso, gerente de Impuestos de EY.

Pese a lo anterior, “el sector acuícola es el que más partido le ha sacado a este beneficio (60 % del total)”, destacó el ejecutivo. 

Los participantes durante el seminario. Foto: PEM Salmón

Moroso añadió que el beneficio tributario total si una empresa invierte 200 millones de pesos en innovación y desarrollo alcanza un 52,55 % y podrá descontar de sus impuestos $ 105,1 millones en su declaración de renta en abril, considerando el crédito tributario y el gasto por los desembolsos. 

“La invitación es a familiarizarse con la norma y promover el trabajo colaborativo con Corfo y los actores del sector. La clave está en incentivar la colaboración entre los stakeholders”, expresó.

Beneficio para I+D

Por su parte, Isabel Salinas, directora de promoción y desarrollo I+D+i en InnovaChile de Corfo, destacó que el beneficio no sólo es para investigación, sino para el desarrollo. 

“Muchas empresas no saben que lo que hacen es desarrollo experimental, y que puedan recibir beneficios por ello”, afirmó la ejecutiva. “Puede ayudarles a crecer y desarrollarse en los competitivos mercados internacionales. 

De acuerdo a cifras del ente estatal, lo que se invierte en Chile en I+D es un poco más del 0,3 % del PIB y si se compara con el 2,4 % en los países OCDE, la brecha y desafíos son enormes.

“El principal esfuerzo proviene de universidades, Estado y centros de investigación. En países desarrollados, son mucho más los privados los que desarrollan I+D", agregó Salinas.

En tanto, Rodrigo Sánchez, jefe de I+D de Salmofood (Vitapro Chile), presentó los beneficios que ha obtenido la compañía gracias al uso de este incentivo tributario: “El área I+D es parte fundamental del trabajo que realizamos en pro del mejoramiento y creación de productos nutritivos, buscando siempre generar un futuro sustentable para la acuicultura. Esperamos que nuestra experiencia pueda ser un aliciente para quienes están comenzando a generar innovación”.

Por último, Sánchez añadió que hace diez años gran parte de la investigación la  realizaban en Noruega, y hoy el mayor porcentaje de este trabajo se efectúa en Chile. "En los últimos cinco años, duplicamos presupuesto para I+D, parte del incentivo es también por la Ley I+D”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel