Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 13 de julio de 2021

Gremios del salmón condenan hechos de violencia en La Araucanía registrados en los últimos días

Foto: Captura de video de ataque a camiones este lunes.
Compartir

SalmonChile, el Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes manifestaron su repudio a la situación, luego de que tres camiones con carga de salmones fueran incendiados la madrugada de este lunes en la comuna de Ercilla.

Los principales gremios de la industria del salmón manifestaron estas últimas horas su rechazo a los hechos de violencia que han azotado a la Región de La Araucanía desde este fin de semana, tras el ataque incendiario este lunes en la Ruta 5 Sur —en la comuna de Ercilla— a camiones que transportaban carga de salmones.

“Lamentamos y condenamos profundamente todos los actos de violencia registrados en diferentes zonas de la macro zona sur, en particular el ocurrido esta madrugada en la comuna de Ercilla y que terminó con un conductor herido y varios camiones incendiados”, manifestó SalmonChile en una declaración de tres puntos.

Asimismo, también señaló que como gremio hace “un llamado urgente al restablecimiento de la paz y al estado de derecho en la macro zona sur”. Y agregó que hace “un llamado transversal a buscar todos los mecanismos que tiendan puentes de diálogo para fomentar la integración y el respeto transversal para que estos hechos no sigan sucediendo en el sur de nuestro país.

Por su parte, el Consejo del Salmón y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes publicaron una declaración en conjunto, en la cual también repudiaron los hechos de violencia en la zona registrados desde este fin de semana.

“Rechazamos y condenamos enérgicamente los ataques ocurridos en los últimos días en la Región de La Araucanía”, y “lamentamos enormemente la inseguridad a la que están expuestas las familias y las personas que trabajan o transitan por la zona”, afirmaron en el documento suscrito por las dos entidades.

Además, expresaron “solidaridad con las víctimas de los ataques” y manifestaron deseos de “avanzar hacia un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de atentados terroristas en el sur de Chile”.

“Estos hechos de violencia ponen en riesgo el desarrollo del país y de una serie de actividades productivas que se desarrollan en la macrozona sur de Chile”, agregaron.

Ataque en Pidima

Las declaraciones fueron hechas luego del ataque incendiario a cinco camiones y una camioneta en la Ruta 5 Sur en el sector de Pidima, comuna de Ercilla, ocurrido este lunes alrededor de las 06:00 horas, hecho que dejó tres personas heridas y que posteriormente fue adjudicado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT), Resistencia Mapuche Malleco (RMM).

De los vehículos afectados, cuatro camiones pertenecían a la empresa Transportes Jorquera, de los cuales tres cargaban salmones, como lo confirmó en un comunicado el gerente general de la compañía, Rodrigo Gándara, quien calificó el acto como un "cobarde hecho".

Asimismo, de los cuatro choferes —tres con domicilio en Puerto Montt y uno en Llanquihue, según consignó Radio Sago—, uno de ellos sufrió una herida de bala en la mano.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel