Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 9 de julio de 2021

Intesal lanzó nuevo informe sobre desempeño ambiental y sanitario de la salmonicultura

Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Entre otros datos, documento entrega cifras agregadas sobre peso cosecha, rendimiento, número de centros activos, mortalidades, eventos de floraciones algales nocivas, interacciones con fauna y exportaciones por mercados.

Ya está disponible en el sitio web del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) la más reciente herramienta creada por el brazo técnico de SalmonChile: el Informe de Desempeño Ambiental y Sanitario de la industria salmonera.

Creada como un ejercicio de transparencia que sirva de consulta pública para todos quienes estén interesados en estos temas, esta nueva iniciativa consiste en un reporte con información agregada en la web y de actualización periódica, que dé cuenta de algunos ámbitos de la actividad en lo productivo, sanitario, ambiental y exportaciones. 

El informe está construido con información distintas empresas que aportan datos a Intesal y viene a complementar el Reporte de Sustentabilidad anual de la industria, presentando información de manera periódica sobre diferentes puntos de interés como exportaciones, desempeño sanitario y principales enfermedades, entre otros indicadores relevantes. 

Entre otros datos, se pueden encontrar cifras agregada sobre peso cosecha, rendimiento, número de centros activos, mortalidades, eventos de floraciones algales nocivas, interacciones con fauna y exportaciones por mercados.

“Este informe entrega indicadores relevantes para entender el quehacer y el desempeño de la industria, fomentando la discusión y la innovación en torno a diferentes desafíos de la salmonicultura”, afirmó Esteban Ramírez, gerente general Intesal. Y también “contribuye a la vinculación, agregó, “ya que la información publicada genera preguntas hacia Intesal que abren nuevas oportunidades de trabajo colaborativo y ciencia”.

Asimismo, la idea de esta nueva plataforma es ir actualizando la información cuatrimestralmente, de manera que las personas interesadas en estas áreas puedan obtener datos lo más actuales posibles.

El director de asuntos públicos y comunicaciones de SalmonChile, José Joaquín Valdés, afirmó que como gremio trabajan “en forma intensiva” en mecanismos que permitan socializar información que genera la industria.

“Tenemos la convicción de que la transparencia permite un diálogo constructivo y es un motor para generar buenas ideas, que contribuyan a proyectar la acuicultura como una actividad esencial para el futuro”, sostuvo.

El Informe de Desempeño Ambiental y Sanitario elaborado por Intesal está disponible en este enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Construyen en Quellón cuartel de Bomberos con aportes de la industria salmonera
24 de julio de 2021

Recinto fue levantado en el sector de Cheted y contó con el apoyo de SalmonChile y empresas asociadas, más vecinos y la municipalidad chilota.

Autoridad fitosanitaria rusa realizó fiscalización remota a planta salmonera en el Biobío
24 de julio de 2021

Se trató de la primera inspección bajo esta modalidad realizada por el país euroasiático, ocasión en que se fiscalizó las operaciones de Salmones Blumar. Sernapesca calificó como "exitoso" el procedimiento.

Corte Suprema confirma fallo que dejó sin efecto instalación de salmonera en la reserva nacional Kawésqar
23 de julio de 2021

Máximo tribunal reafirmó decisión del Tribunal Ambiental de Valdivia que había invalidado RCA del proyecto, tras determinar que no todas las solicitudes de aclaraciones y rectificaciones de Sernapesca fueron abordadas completamente durante el proceso de evaluación ambiental.

Centro i~mar desarrolla herramienta para la detección temprana de mareas rojas
23 de julio de 2021

Mediante el uso de dron, cámara hiperespectral y un sistema de inteligencia artificial, dispositivo permitirá distinguir los colores en la superficie del mar y así ayudar a identificar los organismos que se encuentran en el agua.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel