Actualidad
Por Jaime Rozas , 15 de julio de 2021

SalmonChile fortalecerá mesa de trabajo para fomentar la equidad de género en la industria

Foto: SalmonChile.
Compartir

Instancia acordó sesionar mensualmente y avanzar en reducir brechas en la incorporación de la mujer al sector y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. También buscará asesorar a trabajadoras en temas como violencia de género y acoso laboral.

Con el fin de fomentar la equidad de género dentro de la industria, SalmonChile y empresas productoras y proveedoras, acordaron recientemente fortalecer la mesa de trabajo conformada a fines de 2018 para abordar estas temáticas. 

En la reunión —informó el gremio a través de un comunicado— se acordó que la instancia sesionará mensualmente, con el fin de abordar las brechas existentes respecto a la incorporación de la mujer en diferentes niveles en las empresas y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Además, la mesa también adoptó como objetivo acompañar y asesorar a las colaboradoras en materias de violencia de género, acoso laboral y aspectos legales del régimen de familia. 

“Hace dos años dimos inicio a la mesa de mujeres de la industria, la que logró instalar la problemática y mostrar cuál era la realidad en el sector, lo que permitió que algunas empresas se hicieran cargo y avanzaran en generar políticas que fomenten la participación femenina y la conciliación de la vida laboral y familiar”, explicó Marcela Bravo, jefa de proyectos de SalmonChile. “Hoy, queremos avanzar un paso más y hemos querido convocar a las distintas empresas productoras y proveedoras de la industria, dando inicio a la Mesa de Equidad de Género".

El fin de la instancia, detalló Bravo, es que "promueva compartir las mejores prácticas, levantar un diagnóstico certero respecto a las necesidades que tienen las mujeres en la industria y promover que las compañías avancen en conjunto hacia un cambio cultural e implementen acciones que fomenten la equidad de género”.

En esta misma línea, la Mesa de Equidad de Género estará abierta para que nuevas empresas proveedoras o productoras, puedan acercarse y ser parte de esta iniciativa.

Participación de la mujer en la industria

De acuerdo al estudio “Caracterización Empresarial de la Industria de Salmón”, realizado en 2016 por el Instituto Nacional de Estadísticas y publicado en 2018, de 21 462 empleos directos generados por el sector, el 32,5 % (6977) corresponde a mujeres. Y del total de mujeres, la gran mayoría (5253, equivalente al 75,3 %) se concentra en plantas de proceso, mientras que el menor número (222, equivalente al 3,2 % del total de mujeres) se encuentra en la etapa de agua mar.

Según la categoría ocupacional, en tanto, la mayor cantidad de mujeres son operarias (4769, con una participación del 35 % en la categoría), sin embargo, en cuanto a proporción la mayor presencia la tienen en puestos administrativos y de venta, que llega al 45,5 % (470).

Por el contrario, en puestos de poder o de toma de decisiones la presencia femenina es mucho menor: en la categoría de jefes y encargados esta llega al 20,9 % (338 puestos), mientras que en gerencia el porcentaje es aún más bajo y solo llega al 10,2 % (26 puestos).

Marta Oyarzo, presidenta del Sindicato N.º 2 de Yadrán y vocera de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, calificó como “muy buena” la idea de poder generar un tipo de apoyo hacia las mujeres de la industria, “debido a que nos hacía falta impulsar estos temas, y la verdad es que tomamos el compromiso, nosotros como organizaciones sindicales, como mujeres líderes de la industria, junto con el apoyo de otras personas del interior de la salmonicultura, para trabajar fuertemente en estas áreas y acortar las brechas de género al interior de la salmonicultura”.

La dirigente agregó estar contenta por este trabajo. “Esto se transformó en una agenda pro mujer, la cual va a venir a apoyar mucho la labor de la mujer al interior de nuestro rubro”, comentó.

Asimismo, la líder sindical agregó que en la industria salmonera la diferencia salarial entre hombres y mujeres no existe e hizo un llamado a poner los mayores esfuerzos en los espacios de participación y desarrollo profesional de las mujeres, debido a que en estos asuntos aún hay brechas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel