Actualidad
Por Jaime Rozas , 11 de julio de 2021

Subpesca convocará a Comité de Plagas para apoyar a pescadores de Carelmapu y Maullín

En Carelmapu recolectores denunciaron la presencia de una anémona que perjudica al erizo y otros recursos. Foto: Wikipedia.
Compartir

Un alga y una anémona están amenazando el normal desarrollo de las actividades pesqueras artesanales en los dos sectores de la Región de Los Lagos, denunciaron esta semana pescadores de la zona.

Un alga y una anémona están amenazando el normal desarrollo de las actividades pesqueras artesanales en dos sectores de la Región de Los Lagos: Maullín y Carelmapu, respectivamente, denunciaron esta semana pescadores de la zona a la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura.

Puntualmente, organizaciones artesanales de la ribera norte del río Maullín advirtieron que su labor —recolección del alga pelillo— se ha visto afectada desde hace ya un tiempo por la proliferación de otro tipo de alga: Rhizoclonium. Recolectores de Carelmapu, en tanto, están inquietos por la irrupción de una anemóna (Metridium sp) que perjudica al erizo y otros recursos que ellos extraen.

La alerta fue recibida por la propia subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, durante una visita a la Región de Los Lagos este jueves y viernes.

A partir de los antecedentes expuestos en ambos casos por hombres y mujeres de mar, la subsecretaria Gallardo dispuso la convocatoria del llamado Comité de Plagas, como primera medida para apoyar al sector artesanal de la zona.

“Nuestros pescadores y pescadoras tienen una gran sabiduría. Los escuchamos, nos interiorizamos de sus inquietudes, y empatizamos con ellas y ellos. En lo inmediato, hemos dispuesto un curso de acción que, entre otras medidas, considera la activación del Comité de Plagas”, afirmó la autoridad en un comunicado.

El mencionado cuerpo es un comité consultivo integrado por Subpesca, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y el Ministerio de Salud, junto con actores privados, organizaciones de pescadores y académicos, entre otros.

A partir del análisis de la información disponible y la opinión de los especialistas, el Comité deberá adoptar algunas de las estrategias y medidas dispuestas en el Reglamento de Plagas, cuya fiscalización compete a Sernapesca.

En paralelo al trabajo del Comité, detalló la subsecretaria, se evaluará el estado de los recursos sobre los que operan los pescadores de Carelmapu y Maullín, vale decir el erizo y el pelillo.

Adicionalmente, Subpesca —en coordinación con otros organismos públicos— analizará fórmulas para apoyar al sector artesanal de ambas comunas, a través del fomento productivo, la diversificación o la reconversión en ese mismo plano.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel