Actualidad
Por Jaime Rozas , 16 de agosto de 2021

Consejo del Salmón presenta nuevo estándar para resguardar seguridad de buzos en centros de cultivo

Tres accidentes fatales de buzos en centros salmoneros se han registrado en lo que va de 2021. Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Iniciativa fija lineamientos generales que buscan resguardar las operaciones submarinas antes, durante y luego de las actividades de buceo. La implementación quedará a cargo de cada empresa y se establecerá un seguimiento a la puesta en marcha de cada medida.

Un protocolo que busca elevar el estándar de las operaciones submarinas de los buzos en centros salmoneros, con el fin de asegurar la seguridad en este tipo de labores, presentó este lunes el Consejo del Salmón.

La iniciativa del gremio —integrado por AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén— fija lineamientos generales que buscan resguardar las operaciones submarinas antes, durante y luego de las actividades de buceo. La implementación quedará a cargo de cada empresa y se establecerá un seguimiento a la puesta en marcha de cada medida.

Para ello, se aplican pautas y controles adicionales a los protocolos que ya tiene cada empresa, que van más allá del Reglamento de Buceo para Buzos dependiente de la Armada de Chile. Sobre este último punto, el Consejo del Salmón ha tenido una participación activa en la elaboración del reglamento de buzos de la Directemar y cooperando a construir una mejor regulación proponiendo perfeccionamientos en los niveles de seguridad y resguardos a la salud de los buzos.

La elaboración de un nuevo protocolo ocurre luego de diversos accidentes fatales de buzos en centros salmoneros registrados durante este último tiempo. De acuerdo a cifras de Directemar, en lo que va de 2021 ha habido 27 accidentes de buzos, de los cuales trece corresponden a la salmonicultura y tres han tenido resultado de muerte, dos de ellos ocurridos en centros de AquaChile.

“Estamos comprometidos con cuidar la salud y seguridad en la salmonicultura. Las labores submarinas, que son fundamentales en el desarrollo de esta actividad productiva, presentan riesgos, que a través de acciones responsables y protocolos de operación queremos reducir”, afirmó en un comunicado Joanna Davidovich directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

“Confiamos en que el trabajo que está haciendo la Directemar va en la dirección correcta —agregó Davidovich— pero como sabemos que los cambios reglamentarios toman más tiempo, con nuestro protocolo desde el sector privado buscamos acelerar el paso en las medidas que se requieren para cautelar las labores que se realizan los buzos”.

Por su parte, el subgerente de Operaciones Regional de la Asociación Chilena de Seguridad, Christian Cáceres, destacó el nuevo protocolo adoptado por el gremio y afirmó que es necesario reforzar el marco de protección para que la realización de las laborales bajo el agua.

“El buceo es actualmente la actividad más riesgosa en la salmonicultura y requiere resguardos especiales dado los altos índices de accidentabilidad y eventos fatales ligados, por eso creemos que este protocolo va en la dirección correcta y que es necesario seguir trabajando en conjunto para poder asegurar y dar continuidad a la implementación de este trabajo”, afirmó Cáceres.

Nuevos estándares

El protocolo de buceo del Consejo del Salmón establece líneas de acción para proteger a los trabajadores que realizan funciones de inmersión, prevenir accidentes y enfermedades profesionales. Las cuatro empresas asumen un compromiso con el cumplimiento de una serie de medidas complementarias a la normativa vigente, en materias de seguridad, salud e higiene ocupacional, en faenas de buceo en centros de producción de salmones.

Respecto de las acciones para abordar la contratación de servicios de buceo, se establece que será necesario seguir un alto estándar independiente de si se realiza a nivel central, regional o por cada centro de cultivo.

Otra exigencia es la certificación por escrito de las condiciones climáticas y el estado del mar en los centros de engorda para el desarrollo de faenas de buceo. En este sentido, el jefe de centro y el supervisor de buceo serán los encargados de chequear que las condiciones sean las óptimas, según la información climática de la Capitanía de Puerto, y de su potencial capacidad de respuesta ante posibles accidentes.

En el documento también se considera la obligación de informar todos los riesgos laborales antes de que el buzo realice su primer servicio de inmersión y la disposición de programas de capacitación y nivelación de los proveedores, donde se entreguen las herramientas necesarias para que los servicios de los buzos sean seguros y resguarden ante todo la salud y la vida de los trabajadores.

En los centros de engorda donde se realicen faenas de buceo también se deberá garantizar que esté disponible para el personal de buceo todos los insumos necesarios como suministro de oxígeno normobárico, computadores de buceo, bandera de buceo y la tabla de descompresión. Además, antes de realizar la inmersión el supervisor deberá chequear la disponibilidad, el buen estado y la mantención al día de los equipos e insumos de apoyo y registrarlo en una bitácora.

El protocolo además aborda garantías para un buceo seguro, como la conformación de cuadrillas, la incorporación de más tecnología y recomendaciones ante eventuales imprevistos bajo el agua. Por ejemplo, el jefe de centro deberá chequear que el personal que compone las cuadrillas de buceo se ajuste a lo exigido por la normativa y que cada uno de ellos cuente con sus matrículas vigentes. 

Asimismo, las empresas socias del Consejo del Salmón se comprometen a que toda actividad de extracción de mortalidad que requiera ascensos y descensos sucesivos será realizada con la ayuda de robots submarinos.

“Las labores de buceos son muy importantes en la salmonicultura, pero lamentablemente se han generado muchos accidentes”, agregó por su parte el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva. “Estas medidas, algunas muy sencillas, son un comienzo para marcar la diferencia y, por lo mismo, nuestras empresas socias se toman este compromiso muy en serio”.

Documento establece nuevas medidas y acciones concretas para una mayor protección de los trabajadores que ejercen esta labor. Además propone una estandarización de actividades, equipamiento, dotaciones y procedimientos, que deberán considerar los centros para estas faenas.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel