Actualidad
Por Jaime Rozas , 28 de agosto de 2021

Entró en vigencia ley que promueve la equidad de género en el sector pesquero y acuícola

Recolectora de orilla secando algas en Chaitén, Región de Los Lagos. Foto: Diario Acuícola. (Referencial)
Compartir

Entre otros puntos, la nueva norma establece criterios de equidad en la integración de organismos de la pesca y acuicultura, y reconoce las actividades conexas, vale decir los oficios tradicionales o ancestrales que desempeñan las mujeres en las caletas.

Chile dio esta semana un paso más en materia de equidad de género, al publicarse esta semana en el Diario Oficial la Ley 21370, que busca favorecer la igualdad de derechos y de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del sector de la pesca y acuicultura.

Entre otros puntos, la nueva norma establece criterios de equidad en la integración de organismos pesqueros y acuícolas, y reconoce las actividades conexas, vale decir los oficios tradicionales o ancestrales que desempeñan las mujeres en las caletas.

El Consejo Nacional de Pesca, los comités científicos, los comités de manejo, los consejos zonales de pesca y la Comisión Nacional de Acuicultura, se cuentan entre las entidades con estatus legal, cuya integración se resolverá ahora, considerando la equidad de género.

Las actividades conexas u oficios en caletas que la norma reconoce, en tanto, corresponden a los que cumplen fileteadoras, tejedoras, encarnadoras, ahumadoras y desconchadoras, entre otras.

En Chile, más de 23 000 mujeres integran el Registro Pesquero Artesanal —repertorio clave para el funcionamiento del sector— en cuatro categorías: pescadoras, patronas de lanchas, buzas y recolectoras de orilla.

En paralelo, se estima que otras veinte mil trabajan en las actividades conexas. A ellas se suman las mujeres que ejercen tareas en la acuicultura de pequeña escala.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo destacó que la publicación de la ley constituye un hito en el marco de los esfuerzos que las mujeres del ámbito artesanal han llevado adelante a lo largo de años para visibilizar su aporte al sector, dignificar su trabajo y crecer.

“Juntas y a partir de hoy, avanzaremos concretamente hacia la equidad de género en la pesca y la acuicultura. Hemos sentado un precedente y estamos haciendo historia”, afirmó en un comunicado la autoridad, quien agregó que “aún hay más por hacer”. 

Implementación de la norma

Subpesca ha estado trabajado en un programa dirigido a pescadoras del sector artesanal y actividades conexas. La iniciativa, en líneas generales, busca reconocer y visibilizar el rol de la mujer, el diálogo, la participación, el desarrollo de capacitaciones y el emprendimiento.

“Nuestra inspiración son todas las mujeres de mar que a lo largo de Chile desarrollan, con compromiso y dedicación, sus actividades vinculadas a la pesca artesanal, acuicultura de pequeña escala y por supuesto, las mujeres que se dedican a las actividades conexas, muchas de ellas sacrificadas jefas de hogar”, destacó la subsecretaria Gallardo.

La autoridad anticipó que durante septiembre serán presentados los avances en este ámbito, así como una hoja de ruta enfocada en la pronta materialización de una serie de acciones encaminadas a apoyar a las mujeres de mar.

“Adicionalmente, daremos a conocer el plan de trabajo para implementar la nueva normativa sobre equidad de género en el sector”, concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel