Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de agosto de 2021

Los Lagos: amplían plazo de postulación para programa de apoyo dirigido a mujeres de la pesca artesanal

Programa apunta a que mujeres pescadoras de la región se formalicen en la elaboración de productos del mar. Foto: Fundación Chinquihue.
Compartir

Gobierno Regional de Los Lagos prorrogó hasta el próximo 23 de septiembre el periodo para que pescadoras, algueras y recolectoras de orilla puedan postular a iniciativa que busca formalizar la elaboración de productos del mar.

El Gobierno Regional de Los Lagos anunció este martes la extensión del plazo — hasta el próximo 23 de septiembre— para que pescadoras artesanales, algueras y recolectoras de orilla de la región, puedan postular al “Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares (MEF)”.

La iniciativa, financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutada por Fundación Chinquihue, está dirigida exclusivamente a mujeres dedicadas a la pesca artesanal, para que puedan acceder a la obtención de un micromódulo de procesos para la elaboración de productos del mar y formalizar la actividad. De esta manera, podrán dar solución a sus brechas sanitarias, con el objeto de perfeccionar sus procesos comerciales y mejorar sus ingresos.

En el anuncio, el gobernador de Los Lagos Patricio Vallespín detalló que este programa pone a disposición 83 micromódulos, los cuales espera puedan ser utilizados por beneficiarias de las 22 comunas costeras de la región. 

“Lo que queremos hacer es que las mujeres emprendedoras, pescadoras artesanales, tengan el apoyo en lo que ellas quieren hacer”, afirmó la autoridad. “No sólo se les va a entregar el micromódulo, si no que la asesoría para que efectivamente puedan tener el permiso sanitario, que a veces es una gran dificultad, el permiso municipal y así puedan mejorar su emprendimiento, mejorar su competitividad, tener mejores precios, dar valor agregado a lo que están generando”.

Óscar Leibbrandt, gerente general de Fundación Chinquihue recalcó que la iniciativa —que cuenta con un presupuesto de mil millones de pesos— “va dirigida especialmente a mujeres que hoy día están elaborando un producto en sus casas, no tienen las condiciones óptimas para formalizar este proceso. De esa forma, van a poder obtener una resolución sanitaria, que es el primer paso para formalizar su línea de producción”. 

Apoyo a pescadoras

Dirigentes de la pesca artesanal presentes en el anuncio valoraron este apoyo al sector. Una de ellas fue Angélica Teuquil, presidenta del Sindicato “Ilusión del Mar” de Puntilla Tenglo y miembro de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal, quien valoró que la iniciativa apoye a mujeres de la región. 

“Estamos todas involucradas en poder apoyar a nuestras mujeres que hoy en día están haciendo un gran trabajo en las caletas y así poder emprender de una vez por todas, y sobre todo en esta línea que viene a apoyarlas y ayudarlas en los permisos, que son fundamentales para que ellas puedan seguir trabajando”, afirmó Teuquil.

Por su parte, Maite Burgos, presidenta de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal “Entre Mar y Tierra” y presidenta del sindicato de pescadores artesanales Maicolpué Río Sur” de San Juan de la Costa, aseguró estar “contenta y orgullosa de este programa ya que ha sido un arduo trabajo de las mujeres que estamos representando a casi 12 000 mujeres que trabajan en la pesca artesanal. Este programa es solamente para las mujeres que ya realizan valor agregado en la pesca y las instamos a que puedan participar de este programa. Nosotras estamos dispuestas a apoyarlas y seguir trabajando para ustedes”.

Para la postulación, Fundación Chinquihue abrió un formulario en su sitio web, el que estará disponible hasta las 23:59 h del 23 de septiembre del presente año. Es exclusivamente a través de dicha plataforma que las interesadas deberán realizar sus respectivas postulaciones.

Las bases del programa también están disponibles en dicha plataforma. El documento —entre otros aspectos— puntualiza los requisitos, etapas, proceso de admisibilidad y detalles del micromódulo al que accederán las beneficiarias.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel