Actualidad
Por Jaime Rozas , 27 de agosto de 2021

Presidenta de la Conapach asumió liderazgo de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal

Zoila Bustamante, presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile. Foto: Conapach.
Compartir

Zoila Bustamante fue elegida presidenta de la recién constituida asociación, que tiene como fin visibilizar y ayudar a todas las comunidades pesqueras del continente.

Con la participación de dirigentes representantes de once países de Latinoamérica y el Caribe, se conformó recientemente la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ULAPA, en cuya asamblea fue elegida por unanimidad a Zoila Bustamante como presidenta de la entidad.

Bustamante, tesorera del Sindicato El Futuro de Estaquilla, comuna de Los Muermos, es también presidenta de la Confederación Nacional de la Pesca Artesanal de Chile (Conapach) y de la Corporación Observatorio del Canal Tradicional Agropesquero Alimentario, (Codema).

La asamblea se realizó el pasado 9 de agosto, ocasión en que se celebró su constitución legal preliminar, previa redacción del Estatuto Social que regirá a la ULAPA, para su posterior conformación presencial. 

En un comunicado, la presidenta electa de la Unión destacó que esta iniciativa nace con el fin de visibilizar y ayudar a todas las comunidades pesqueras artesanales de Latinoamérica y el Caribe, “en momentos en que estamos siendo directa y profundamente golpeados por los efectos del cambio climático, la pesca ilegal y los subsidios que la Organización Mundial del Comercio (OMC) está otorgando a las grandes transnacionales pesqueras”.

La idea, agregó Bustamante, “es hacer fuerza común para lidiar contra todos aquellos factores que hoy nos están amenazando como sector y que apuntan a hacernos desaparecer”.

Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal

La creación de la ULAPA había sido anunciada en el año 2015, en el IV Encuentro Latinoamericano de la Pesca Artesanal celebrado en Viña del Mar, organizado por la Conapach, evento paralelo a la Conferencia Internacional Nuestro Océano, que reunió a autoridades y expertos a nivel mundial para la protección de los ecosistemas marinos.

En ese contexto, dirigentes provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Guatemala, Perú, Costa Rica, Colombia y Chile firmaron un acta de acuerdo con fecha 5 de octubre de 2015, donde se comprometieron a trabajar articuladamente por la Pesca Artesanal como Unión Latinoamericana de Pescadores de Pequeña Escala, situación que se fue dando en diferentes encuentros internacionales y ante la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Idea que finalmente se concretó seis años después.

En la asamblea del pasado 9 de agosto también fue elegido el consejo directivo de la nueva organización, el cual, además de Bustamante, quedó integrado por:

  • Vicepresidencia: Flavio Gaspar Lontro (Brasil), presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Brasil y de la Comisión Nacional de Fortalecimiento de Reservas Extractivistas y Marinas, Confrem.
  • Secretaria: Marta Machazeck Brush (Panamá), presidenta de la Unión de Pescadores Artesanales Bocatoreños, (Upesabo).
  • Tesorero: Óscar Marroquín (Guatemala), presidente de la Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Guatemala (Fenapesca).

Del mismo modo, se eligió un Consejo Fiscal a cargo de David Chacón (Costa Rica), presidente de la Cooperativa de Pescadores Tárcoles; Sonia  Medina (Costa Rica), presidenta de la Asociación Local de Pescadores Artesanales de Florida, isla Venado, Punta Arenas; Néstor Roché (Argentina), presidente de la Unión Argentina de Pescadores Artesanales; Julián Medina (Colombia), presidente de la Asociación Afrocolombiana de Pescadoras y Pescadores con Cordel, del golfo de Morrosquillo; y Gavino Acevedo (Panamá), presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la ENBA, provincia de Los Santos, República de Panamá.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel