Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de agosto de 2021

Sernapesca Los Lagos continúa con implementación de Ley de Caletas y suma nueva destinación en Chiloé

Autoridades con decreto de destinación de la caleta de Dalcahue. Foto: Sernapesca.
Compartir

Se trata de la caleta de Dalcahue, cuyos pescadores ahora deben presentar un plan de administración para hacerse cargo y dirigirla, con la oportunidad de desarrollarse y diversificarse productivamente.

En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura sumó estos últimos días una nueva destinación de concesión marítima en la Región de Los Lagos. En esta oportunidad, Sernapesca recibió la emblemática caleta Dalcahue por parte de la Alcaldía de Mar de dicha comuna de Chiloé.

Este avance significa que las organizaciones de pescadores artesanales constituidas legalmente podrán administrar esta caleta bajo un régimen mucho más flexible que el régimen anterior. Por ejemplo, podrán incursionar en otros rubros como gastronomía, turismo, arrendar espacios, etc. Esto facilita el desarrollo y la diversificación productiva.

La destinación queda temporalmente bajo la titularidad de Sernapesca, que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un convenio de uso, aprobado por una comisión intersectorial integrada por el director regional de Sernapesca, el director zonal de Subpesca, un representante de la Seremi de Economía y un representante de la Dirección de Obras Portuarias del MOP.

El convenio permite a los miembros de los sindicatos tener un espacio propio, no sólo para desarrollar faenas de la pesca artesanal, sino que también para poder construir y ampliar el sector, y de este modo desarrollar actividades que le agreguen valor a su actividad.

“Este es el paso que sigue para la caleta de Dalcahue, ya que ellos deberán presentar un plan de administración para que puedan hacerse cargo y dirigir la caleta por los próximos 30 años, lo que les va a dar mayores facultades”, afirmó en un comunicado el director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos. 

Asimismo, agregó la autoridad, podrán tener proyectos a largo plazo “para desarrollar no sólo actividades propias de la pesca artesanal, dando mayor valor agregado a su pesca, sino que también tener posibilidades de crecimiento en otras actividades económicas que son de interés para ellos”.

Administración de caletas en la región

Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 13 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir, de concesión a destinación. 

Estas caletas son: Anahuac, Bahía Ilque, Pichipelluco, San Agustín, San Rafael, Cochamó, Muelle Ancud, Los Chonos (Ancud), Mar Brava (Ancud), Dalcahue, Costanera Pedro Montt (Castro), Costanera Queilen y Costanera Quellón.

Mientras seis de ellas —Quellón, Mar Brava, Los Chonos, Pichi Pelluco, Bahía Ilque y San Agustín— cuentan con un plan de administración aprobado por la comisión intersectorial.

Organizaciones de Quellón, Ancud y Puerto Montt adquirieron por parte de Sernapesca la asignación de destinación marítima, lo que les permitirá administrar sus caletas por 30 años y convertirlas en polos de desarrollo.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel