Actualidad
Por Jaime Rozas , 23 de septiembre de 2021

Consejo del Salmón analizó implicancias de informe de cambio climático de la ONU

La crisis climática también obliga a las empresas a cambiar sus modos de operación. Foto: Diario Acuícola (referencial).
Compartir

Gremio realizó un taller con la consultora ambiental Sustenta+ para abordar el reporte IPCC y valorar de qué forma las empresas pueden contribuir a mitigar impactos y avanzar en la labor de concientización.

Las empresas socias del Consejo del Salmón coinciden en la necesidad de realizar acciones que contribuyan a mitigar los daños que hoy enfrenta el planeta, como también en que el cambio climático ya está generando transformaciones en la forma de operar, y que esto continuará.

Estas fueron algunas de las conclusiones que dejó un reciente taller virtual, en el cual representantes de AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén —en conjunto con la consultora ambiental Sustenta+— analizaron las implicancias del sexto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el órgano de las Naciones Unidas para entender el impacto de los seres humanos en el calentamiento global.

Este estudio, entre otros temas, predice un aumento de las temperaturas en 1,5 grados centígrados en las próximas dos décadas y ha sido catalogado por el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, como un “código rojo para la humanidad”.

Pablo Vidal, gerente general de la consultora Sustenta+, empresa B certificada y miembro del directorio de Acción Empresas, expuso los principales lineamientos del informe publicado a inicios de agosto de este año. Dentro de los temas que planteó, estuvo presente la necesidad de que las empresas actúen con carácter de “urgencia” en medidas que permitan, por un lado, la adaptación hacia modelos de vida y producción más resilientes a los cambios que se avecinan; y, por otro, el desarrollo de proyectos  que contribuyan a la retirada y disminución de gases de efecto invernadero.

El taller virtual contó con la presencia de gerentes y representantes de áreas ligadas a la sustentabilidad y comunidades de las empresas. Foto: CDS.

En esta línea, la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich, reconoció que restan aún muchos desafíos por abordar de parte de la salmonicultura chilena, pero destacó los avances que se han logrado en los últimos años. 

"El IPCC representa un nuevo llamado de alerta sobre las consecuencias que está generando el cambio climático en nuestro planeta”, planteó la ejecutiva.

Davidovich agregó que la salmonicultura es un sector productivo que permite proveer una proteína saludable y genera progreso, empleos de calidad y desarrollo regional, y también aseguró que sus empresas están en una “senda clara” hacia un crecimiento cada día más sostenible.

Entre las acciones concretas que apuntan a este objetivo, mencionó, por ejemplo, mediciones de la Huella de Carbono, certificaciones internacionales que evalúan el desempeño ambiental y social de la producción y una disminución en el uso de proteínas marinas en el alimento gracias a fuertes inversiones en I+D.

“Todos debemos actuar de manera decidida para avanzar hacia un desarrollo sostenible que nos permita ser capaces de satisfacer las necesidades del presente —agregó la directora ejecutiva del Consejo del Salmón— sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel