Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 15 de septiembre de 2021

Gerente general de Ventisqueros: "Hay suficiente espacio para tener una nueva etapa de consolidación en la industria"

El gerente general de Ventisqueros durante el encuentro Salmon Forum 2021, organizado por IntraFish. (Captura pantalla)
Compartir

José Luis Vial afirmó en encuentro Salmon Forum que la pandemia le puso freno a proceso de concentración del sector salmonero a nivel nacional, pero que puede volver a seguir su curso.

El 2018 fue un año muy movido para la industria en términos de consolidación: AquaChile y Agrosuper adquirieron Salmones Magallanes y Friosur, respectivamente, y unos meses después Agrosuper adquirió AquaChile, pasando esta última a transformarse en la empresa salmonera de la familia Vial.

Un proceso que bien puede volver a andar, una vez superada la emergencia sanitaria global. Es lo que ve en la escena local José Luis Vial, gerente general de Ventisqueros, y así lo planteó recientemente en el encuentro Salmon Forum 2021, organizado por la revista especializada IntraFish y realizado el jueves pasado.

En un panel con otros analistas y ejecutivos de la industria global, Vial aseguró que en la salmonicultura chilena actualmente “hay suficiente espacio para tener una nueva etapa de consolidación, que fue suspendida, diría, debido a la pandemia". 

Tras los movimientos de 2018, año en que también la nacional Australis fue adquirida por el conglomerado chino Legends Holdings, aún hay casi una veintena de empresas productoras en Chile.

“Todavía hay muchas compañías y el potencial de las sinergias, de escalabilidad y mejor bioseguridad unidos en una sola empresa podría ser aún mejor”, afirmó.

“Al mismo tiempo —agregó Vial—, creo que la colaboración entre diferentes actores, en términos de tener mejores prácticas sanitarias, de salud, será incluso mejor para el medio ambiente […] Podemos tener mejor resultados o desempeño productivo una vez que tienes más y mejor control del riesgo".

Por lo mismo, “creo que los beneficios son enormes si continuamos con este camino de consolidación de la industria, especialmente en Chile”, recalcó el ejecutivo.

Atender expectativas

En el panel —que contó con la participación de Teresa Low, gerente de Marketing de la empresa Acme Smoked Fish, Alf-Gøran Knutsen, CEO de la salmonera noruega Kvarøy Fiskeoppdrett AS, y Dag Stelmo, vicepresidente senior de DNB Bank— además se abordaron temas como tendencias de mercado, marketing y la sustentabilidad del sector.

En este contexto, José Luis Vial también planteó que hoy que la principal prioridad de las empresas no debe ser en el crecimiento productivo, sino que atender las expectativas del consumidor.

“Mi mensaje sería enfócate en el consumidor, qué es lo que busca, especialmente teniendo en consideración que hay una fuerte demanda (de salmón), comprobado en esta pandemia […] Cómo entregamos una proteína muy saludable, superior... Me enfocaría en estos temas. Sustentabilidad y estar cerca de las necesidades de los consumidores”, concluyó el gerente general de Ventisqueros.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel