Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 10 de septiembre de 2021

ONG Canales y empresas salmoneras capacitarán a más de 300 estudiantes de liceos técnicos profesionales

En 2020 el programa benefició a 154 alumnos de la Región de Los Lagos. Este año la cifra se duplicará. Foto: SalmonChile.
Compartir

Se trata de una nueva versión de programa que impulsa SalmonChile, el cual se impartirá en más de una decena de establecimientos en las regiones de Los Lagos y Aysén.

Más de 300 estudiantes de liceos técnicos profesionales de la Región de Los Lagos serán capacitados en las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos, gracias a la segunda versión del programa “Fortalecimiento de competencias Liceos Técnicos Profesionales”, iniciativa impulsada por el gremio SalmonChile, junto con ONG Canales y OTEC Capital Humano. 

“Este programa está dirigido a fortalecer la formación de los estudiantes de liceos técnicos profesionales, mediante la gestión de programas de capacitación que puedan ser un aporte práctico complementario a su formación técnico profesional y contribuir a aumentar sus competencias laborales, entregándoles herramientas concretas que se traduzcan en una positiva inclusión laboral”, detalló el representante de SalmonChile en Chiloé, Pablo Moraga.

En su primera versión, en 2020, esta iniciativa consideró un total de 32 horas de formación para las especialidades de Acuicultura y Elaboración Industrial de Alimentos, lo que permitió capacitar y certificar a un total de 154 alumnos (138 estudiantes y 16 docentes de ambas especialidades) pertenecientes a diez liceos técnicos de las provincias de Llanquihue, Chiloé y Palena.

Ahora, la versión 2021 contempla un total de 56 horas de formación para ambas especialidades, Y hasta el momento se han matriculado 313 alumnos de cuarto medio de quince liceos técnicos profesionales.

Como novedad, el programa también expande su alcance, ya que se suman dos comunas de la provincia de Llanquihue y una de la Región de Aysén. De esta manera, en total favorecerá a estudiantes de once comunas: Puerto Montt, Calbuco, Maullín, Cochamó, Ancud, Chonchi, Quinchao, Queilen, Quellón, Hualaihué y Cisnes.

Para Ismenia Villarroel, directora del Liceo Técnico Profesional Agrícola Marítimo “Bosque Nativo” de Puerto Montt, es fundamental trabajar en forma coordinada con los sectores productivos para el desarrollo de aprendizajes pertinentes para los estudiantes.

“Cualquier tipo de iniciativa que emerja de la empresa es y será de una importancia crucial para los aprendizajes de los estudiantes de la educación técnico profesional. Las empresas representan el presente y el futuro, por lo tanto, tenemos que trabajar en alianza para diseñar aprendizajes y un currículo basado en competencias articuladas con los sectores productivos”, comentó la educadora.

Por su parte, el director ejecutivo de ONG Canales, Eduardo Carmona, destacó el compromiso del gremio al generar estas instancias formativas. 

“Las empresas y gremios que se vinculan directamente en la formación de los estudiantes logran aportar considerablemente en sus trayectorias formativas y laborales. Este trabajo genera impacto en lo educativo, social y productivo. Con estas capacitaciones, SalmonChile y las empresas socias entregan oportunidades de desarrollo tanto para los jóvenes como sus familias”, afirmó el profesional.

La versión 2021 de este programa es posible gracias al apoyo de las empresas Multi X (Multiexport Foods), Salmones Austral, Yadrán, Cermaq, Mowi, Vitrapo, Salmones de Chile y Sealand Aquaculture.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel