Actualidad
Por Jaime Rozas , 30 de septiembre de 2021

SalmonChile e Intesal destacan potencial de la Región de Los Lagos para convertirse en capital mundial de la acuicultura

Cultivos de chorito y de salmónidos en isla Lemuy, Chiloé. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

En el libro Los Lagos del Futuro: Propuestas para el Siglo XXI, lanzado recientemente por la Universidad de Los Lagos, el gremio salmonicultor plantea la capacidad de la zona para transformarse en líder acuícola global y ser polo alimenticio del planeta.

Las proyecciones de desarrollo y descentralización en la región son los temas centrales del libro Los Lagos del futuro: Propuestas para el Siglo XXI, publicación que la Universidad de Los Lagos lanzó a fines de agosto.

El trabajo recoge la visión de trece académicos y actores del ámbito social y económico, además de expertos de instituciones y universidades de la macrozona sur, acerca del futuro de la región. 

Y dado el rol clave que juega la acuicultura en la zona, es que SalmonChile y el Instituto Tecnológico del Salmón también fueron parte de esta obra.

En el texto “Los Lagos: cinco desafíos para el futuro líder global de la acuicultura”, escrito por el director territorial de SalmonChile, Tomás Monge, el gremio planteó que la Región de Los Lagos tiene un potencial instalado para convertirse en la capital mundial de la acuicultura y ser un polo alimenticio del futuro. Para eso, la salmonicultura está trabajando decididamente en articular diversas agendas regionales con miras a avanzar en una actividad sustentable y valorada por el entorno.

Capital de la acuicultura

El escrito cuenta la historia que ha desarrollado la industria desde que se instaló hace más de 35 años en el sur de Chile, y el importante polo de desarrollo productivo, descentralizado y regionalista que ha generado, con una extensa cadena de valor que está presente principalmente desde las regiones del Biobío hasta Magallanes.

También expone el contexto territorial y social en el que se desarrolla la industria, diagnósticos y brechas detectadas y de qué manera se han ido abordando diversas agendas, con una mirada autocrítica, relevando los temas positivos, y abordando de manera colectiva diversas temáticas y desafíos pendientes de manera articulada en las regiones donde opera la industria.

“Pese al innegable desarrollo y crecimiento económico de las regiones de la macro zona sur, y de grandes historias de emprendimiento y desarrollo local es importante reconocer que este camino no ha estado exento de errores, crisis y conflictos, que han generado y motivado importantes cambios y agendas en la industria”, explica Monge.

Por los mismo —a partir de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU— los cinco desafíos y cinco propuestas hacia el futuro que plantea el gremio para posicionar a la Región de Los Lagos como capital mundial de la acuicultura se enfocan en la educación en el mar, un nuevo trato ambiental, un nuevo orden territorial, gobernanza local y una nueva alianza entre la agricultura y la acuicultura. 

“Este ejercicio nos permitió hacer propuestas concretas en grandes desafíos en materias ambientales, sociales, educacionales, encadenamiento productivo y en aspectos de ordenamiento territorial, temas necesarios para avanzar en la sustentabilidad de la industria”, agregó Tomás Monge.

Innovación

En el libro también participó el gerente general del Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), Esteban Ramírez, quien escribió un capítulo llamado “Innovar para nutrir el mundo; una oportunidad para la Región de Los Lagos”. En él, aborda la capacidad que ha tenido la industria para generar un encadenamiento productivo único y propiciar el desarrollo académico y científico en torno a la salmonicultura. 

“Hace 35 años en Chile no se sabía mucho de esta actividad, hoy ya se han formado generaciones de veterinarios, biólogos, oceanógrafos, ingenieros, químicos (por citar algunas profesiones) con conocimiento de salmonicultura. Prácticamente todas las universidades de la región, y las tres más grandes del país, cuentan con áreas o grupos de investigación específicos asociados a la acuicultura”, dice Ramírez en la publicación, donde propone los caminos para generar innovación que posicione a la región como un polo de alimentación saludable. 

“La FAO ha advertido que en 2050 seremos 10 000 millones de personas viviendo en este planeta de recursos limitados. Por eso, los 17 ODS han servido como una guía para que la industria se adelante y sea un ejemplo de la acuicultura sustentable, dando la posibilidad de que Los Lagos se transforme en la capital acuícola del mundo, alimentando a millones de personas”, puntualizó Estaban Ramírez.

El libro completo —con los textos de SalmonChile e Intesal— se puede ver en el siguiente enlace:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel