Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 9 de septiembre de 2021

SMA sanciona por más de $ 1200 millones a Nova Austral por numerosas infracciones en centro de cultivo

Foto: SMA.
Compartir

Superintendencia del Medio Ambiente aplicó multas a la salmonera de capitales noruegos por un cargo "gravísimo" y cuatro "leves", asociados a ocultamiento de la información y mal manejo de mortalidades, entre otras infracciones a la normativa ambiental ocurridas en Magallanes.

Por infracciones a la normativa ambiental como ocultamiento de la información y mal manejo de mortalidades, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) informó este jueves que sancionó por más de 1200 millones de pesos a la salmonera Nova Austral.

Los incumplimientos fueron cometidos por la compañía de capitales noruegos entre los años 2013 y 2018, en el centro Aracena 19, ubicado al interior del Parque Nacional Alberto de Agostini, en la comuna de Punta Arenas, Región de Magallanes.

La SMA sancionó con cinco cargos, uno calificado como “gravísimo” por 1013 Unidades Tributarias Anuales ($ 634 701 228) y cuatro “leves” por un total de 928,2 UTA ($ 581 569 279)

Las infracciones que se sancionaron dicen relación con el ocultamiento de información evitando que la SMA ejerciera sus atribuciones fiscalizadoras, inadecuado manejo de mortalidad y de residuos sólidos, incumplimiento de medidas preventivas en su Plan de Contingencias, además de un pretil de plataforma de ensilaje que presentaba daños estructurales.

Numerosos incumplimientos

Respecto al cargo “gravísimo”, el incumplimiento se imputó debido a que el titular no remitió copia digitalizada de bitácora de control diario de mortalidad sometida a ensilaje en el centro, correspondiente al ciclo productivo 2016-18.

La clasificación de un cargo como “gravísimo” tiene su fundamentación en el literal e) del numeral 1 del artículo 36 de la Ley Orgánica de la SMA (LOSMA), debido a que la empresa, al no entregar la información requerida, obstruyó las facultades fiscalizadoras de la SMA, impidiendo un análisis acabado respecto a lo que ocurrió con las mortalidades en el CES Aracena 19, indicó.

En relación con los cargos Leves, el primero de ellos tiene relación con “inadecuado manejo de las mortalidades generadas en el CES en los ciclos productivos 2013-15 y 2016-18, manifestada en las discrepancias numéricas existentes entre la mortalidad extraída desde las jaulas del CES Aracena 19 y las sometidas al sistema de ensilaje”.

Este cargo evidenció que debido a esta discrepancia numérica entre lo que el titular reporta que extrae de mortalidad y guardan para llevar, existe una diferencia cercana a los 20 000 kilos de salmones que se desconoce su destino final.

En relación con el segundo cargo, clasificado como “leve”, éste dice relación con el “inadecuado manejo de residuos sólidos”. Esto se traduce en un inapropiado almacenamiento de maxisacos para el alimento de los peces en lugares no destinados para ello y de escombros en la plataforma de ensilaje, como así también la existencia de balsas jaulas dadas de baja de otros centros que podrían generar un grave problema de seguridad.

El tercer cargo se formuló debido a que el “pretil de plataforma de ensilaje presenta una abertura a nivel de base de 15x7 centímetros”. La plataforma de ensilaje debía tener un pretil (especie de malla) que asegura que no caigan residuos al mar y que no se produzca algún tipo de contaminación.

Por último, el cuarto cargo “leve” es por el incumplimiento de medidas preventivas establecidas en los planes de contingencia, lo que se traduce en que el centro no disponía del equipo necesario para la implementación del Plan de Contingencia de Floraciones Algales Nocivas (FAN); no contaba con redes de enmalle necesarias para la implementación del plan de contingencia para escape masivo de peces; no realizaba verificación semestral del estado de las balsas jaulas; y no contaba con certificados anuales sobre las condiciones de seguridad de los módulos de cultivo y de fondeos.

Señal a las empresas

El superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, explicó que esta multa cierra un largo y acucioso proceso de investigación por parte de la Superintendencia. 

“Queremos dar la señal que todas aquellas empresas que no respeten la normativa y, además, la infrinjan provocando efectos en el medioambiente, serán sancionadas de manera proporcional, conforme nos mandata la normativa ambiental”, afirmó la autoridad fiscalizadora.

Fundamental para confirmar la deficiente operación del centro de cultivo Aracena 19 fue el trabajo intersectorial realizado por funcionarios de la Oficina Regional de Magallanes de la SMA, en conjunto con funcionarios de Sernapesca de la Región de Magallanes y de Directemar.

Nova Austral podrá presentar ante la SMA un recurso de reposición en un plazo de cinco días hábiles contados desde el día siguiente de la notificación. La interposición de este recurso suspenderá el plazo para reclamar de Ilegalidad, siempre que se trate de las mismas materias sancionadas.

Asimismo, el titular puede presentar reclamo de Ilegalidad ante el Tribunal Ambiental dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la resolución.

Más detalles del proceso sancionatorio están disponibles en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
Vecinos de Puyuhuapi interpusieron recurso de protección por instalación de salmonera
17 de septiembre de 2021

La comunidad está en pie de guerra contra la instalación de balsas jaulas de la empresa Salmones de Chile frente a la pequeña localidad de la Región de Aysén.

AquaChile y Cámara de Turismo de Puerto Aysén-Patagonia firman convenio para potenciar desarrollo regional
17 de septiembre de 2021

Alianza permitirá, entre otros proyectos, capacitar a operadores turísticos y elaborar una “Ruta del Salmón” para que turistas puedan conocer el proceso productivo de la industria.

Cultivo de salmón Chinook en sistema de recirculación marca su primer hito en Chile
16 de septiembre de 2021

La empresa Patagonia King Salmon anunció que está pronto a ver su primera cosecha de la especie, que cultiva en su piscicultura Astilleros de Calbuco.

En Chiloé: subsecretaria de Pesca se reunió con recolectoras de machas de Cucao
16 de septiembre de 2021

Alicia Gallardo sostuvo un encuentro con pescadoras para tratar la problemática causada por la escasez de este recurso. En la ocasión, anunció una serie de medidas que beneficiará a hombres y mujeres de mar de la zona.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel