Actualidad
Por Jaime Rozas , 21 de septiembre de 2021

Últimos días: Corfo invita a postular a convocatoria para la producción de ingredientes nutricionales acuícolas

Actores de la industria en lanzamiento de programa, realizado a comienzos de agosto en San Pablo. Foto: PEM Salmón + Sustentable.
Compartir

Este jueves finaliza el plazo para postular a iniciativa dirigida al mundo del agro, impulsada por el Programa Estratégico Mesoregional Salmón Más Sustentable.

Este jueves 23 de septiembre a las 15:00 horas culmina el plazo para postular al Programa Tecnológico para la Producción Local de Insumos Nutricionales para la Acuicultura de Corfo.

La iniciativa —enfocada en la macrozona sur austral del país y enmarcada en las acciones de hoja de ruta del Programa Estratégico Mesoregional (PEM) Salmón Más Sustentable— está dirigida al mundo del agro y busca apoyar iniciativas que permitan producir localmente y de manera sustentable insumos nutricionales de origen vegetal para abastecer al sector acuícola nacional e internacional.

Por medio de este programa, Corfo cofinanciará hasta el 60 % del costo total del programa, con un tope de hasta $ 2000 millones para el fomento e innovación del sector acuícola, mientras que el plazo de duración de este nuevo programa tecnológico podrá ser de hasta seis años. Asimismo, a este llamado pueden postular personas jurídicas públicas o privadas, con o sin fines de lucro, con proyectos entre La Araucanía y Magallanes.

“Tenemos la posibilidad, muy concreta, con recursos disponibles, de poner en marcha este programa, que además cuenta con la base productiva de las empresas, tanto agrícolas como acuícolas”, afirmó Rodrigo Carrasco, director regional de Corfo Los Lagos.

En una primera etapa, este programa busca avanzar en la validación de dietas a partir de nuevos cultivos y variedades de producción local, la reducción de costos en la producción de alimentos acuícolas, el mejoramiento e innovación en la calidad nutricional mediante la generación de nuevos insumos, reemplazando la base animal por vegetal, además del desarrollo de proveedores locales para el despliegue de una cadena de valor en torno a esta actividad.

“Estamos en un momento muy especial, donde tenemos que apuntar a la reactivación económica desde las distintas industrias claves de la macrorregión. Por eso, la combinación de agricultura y acuicultura, pensando en la sustentabilidad a largo plazo, para generar insumos propios y controlar de mejor manera la verticalidad de su producción, es fundamental”, destacó la autoridad.

PEM Salmón Más Sustentable

Esta iniciativa que busca aumentar la producción local de insumos nutricionales para la acuicultura se suma a los otros dos programas tecnológicos enfocados en la acuicultura en zonas expuestas, que hoy se están desarrollando en el sur de Chile. Son los casos del Programa para el Desarrollo de la Acuicultura Oceánica 2023 y del Consorcio de Acuicultura Oceánica y en Zonas Expuestas, con lo cual Corfo continúa apoyando las iniciativas impulsadas por el PEM Salmón Más Sustentable.

“Nos sentimos muy contentos al constatar que Corfo continúa confiando en nuestro Programa Estratégico y más aún, en un escenario de evidente estrechez presupuestaria”, afirmó Gonzalo Romero, gerente del PEM Salmón Más Sustentable. 

“Sin duda —agregó Romero— esto tiene su explicación en los excelentes resultados que hemos logrado a la fecha, nuestra capacidad de articular a distintos actores públicos y privados para el desarrollo de estas iniciativas, nuestra capacidad de apalancamiento de recursos privados, que a la fecha son cuatro veces superiores a los recursos públicos y, la forma en que nos aseguramos que estos desarrollos se materialicen en la industria de manera temprana, generando empleo y desarrollo territorial”.

Los interesados en la convocatoria que finaliza este jueves podrán encontrar la información sobre requisitos y condiciones en el sitio web de Corfo, o bien pueden escribir al correo electrónico programastecnologicos@corfo.cl.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel