Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de octubre de 2021

Con foco en sustentabilidad: Consejo del Salmón acuerda agenda de colaboración con gobernador Vallespín

El gobernador Vallespín durante reunión con el Consejo del Salmón. Foto: CDS.
Compartir

Gremio salmonero se reunió con máxima autoridad de la Región de Los Lagos para exponer sus líneas de trabajo y plantear la intención de un trabajo colaborativo en pos del crecimiento y desarrollo regional.

Con el fin de exponer sus líneas de trabajo y principales iniciativas realizadas durante el año de funcionamiento y también plantear la intención de un trabajo conjunto y colaborativo en pos del crecimiento y desarrollo regional, el Consejo del Salmón se reunión recientemente con el gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín.

En representación del gremio —creado en 2020 e integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén—, estuvieron presentes en el encuentro virtual su directora ejecutiva, Joanna Davidovich, su director regional Gonzalo Silva, y la directora legal Mónica Cortés.

En la reunión, la organización presentó las principales iniciativas que ha impulsado desde su creación a mediados de 2020, y dentro de las cuales figuran la elaboración de reportes permanentes en los temas de empleo, exportaciones y los resultados del programa “Juntos Limpiemos Nuestras Costas”, junto con el protocolo que eleva los estándares y la seguridad para las labores de buceo. Mientras que las líneas de trabajo abordadas dicen relación con medioambiente y sustentabilidad, relación con el entorno, políticas públicas y ciencia e investigación, entre otras.

Davidovich valoró la instancia de diálogo con el gobernador y planteó su interés por desarrollar un trabajo colaborativo público-privado.

“La salmonicultura ha sido un motor de desarrollo y de oportunidades, generando un círculo virtuoso de emprendimientos, proveedores y de desarrollo regional”, aseguró la directora ejecutiva del Consejo del Salmón.

En esta línea, agregó que la región tiene “un tremendo potencial para seguir aportando a la mejor calidad de vida de las personas, y que es posible impulsar el crecimiento resguardado que éste sea de manera sostenible y competitivo. Para eso —añadió—, es fundamental el trabajo colaborativo público privado con el gobernador de Los Lagos”.

El gobernador Vallespín, por su parte, valoró oportunidad de conocer las iniciativas que ha hecho el gremio, como también abordar los desafíos y ver cómo la actividad puede seguir siento un soporte importante para el desarrollo de la región. 

“Nos pareció importante reunirnos y resaltar los desafíos que enfrenta la industria y el rol propositivo que el Consejo del Salmón podría tener en el pacto por una región sustentable e incluso para garantizar que tenemos una salmonicultura sustentable e inclusiva”, sostuvo la autoridad.

El gobernador también agregó que en la cita planteó la necesidad de armonizar el borde costero, pensando en el bien de los distintos actores para que puedan convivir el turismo, la pesca artesanal, la salmonicultura y las comunidades indígenas, entre otros actores. 

“Acá hay un desafío que tenemos que enfrentar en conjunto, liderarlo desde la región y esperamos que las empresas salmonicultoras se comprometan con acciones concretas”, aseguró la autoridad regional.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel