Actualidad
Por Jaime Rozas , 8 de octubre de 2021

Este domingo: programa “Chile Conectado” mostrará la labor de los productores de choritos de Calbuco

El conductor de Chile Conectado Claudio Ojeda (abajo a la izquierda) junto con productores de mejillón en Calbuco: Foto: Cedida.
Compartir

A contar de las 15:00 horas, programa de TVN exhibirá y pondrá en valor la labor que realizan mitilicultores y acuicultores de pequeña escala en la principal comuna productora de mejillón en Chile.

Este domingo 10, a contar de las 15:00 horas a través de las pantallas y plataformas digitales de TVN, el programa Chile Conectado exhibirá y pondrá en valor la labor que realizan los productores de choritos —también llamados mitilicultores— de la comuna de Calbuco.

Tras realizar las grabaciones en terreno hace unos meses y el posterior trabajo de postproducción del programa, está todo listo para mostrar al mundo el trabajo que realizan cientos de productores de emprendimientos familiares y pequeños empresarios, en torno al cultivo y proceso del mejillón chileno o chorito, como se conoce comúnmente.

De la mano de su conductor, Claudio Ojeda, la cita invita a realizar un recorrido por una de las comunas pioneras de la mitilicultura en Chile y conocer más sobre este rubro de boca de quienes día a día salen a la mar para cultivar este apetecido molusco, cuyo volumen de cosecha anual llega a alrededor de 300 000 toneladas y hoy tiene convertido a nuestro país en el principal exportador mundial.

El trabajo audiovisual, que fue realizado Studio Rein Transmedia, productora de la Región de Los Lagos, llevará a los televidentes a navegar y conocer cómo se trabaja en un centro de engorda y en la planta de procesos de choritos San Agustín Seafood, en la localidad del mismo nombre. Y también mostrará una preparación típica elaborada por las hermanada Pérez del emprendimiento Turismo Rural Caicaén, entre otras atracciones.

“La labor que realizan día a día los mitilicultores de Calbuco y de otras comunas de nuestra región es muy destacable”, afirmó el director regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, “porque no sólo es una labor de mucho esfuerzo como toda faena en el mar, si no que la dedicación, el cuidado, la rigurosidad y cariño que ponen los productores de semillas, de engorda y cultivo permiten obtener un producto de gran calidad, que es muy valorado y cotizado hoy en día en mercados como Estado Unidos, Europa, Asia y tantos otros”.

“Por esta razón —agregó la autoridad— desde Corfo decidimos apostar por ellos, apoyarlos a través del Programa Estratégico e impulsar a los pequeños productores, muchos de ellos con emprendimientos familiares, para que den el salto de calidad en su labor y puedan seguir creciendo”.     

Opinión coincidente fue la que manifestó el presidente de la Asociación de Cultivadores de Moluscos de Calbuco, Claudio Torres, quien se refirió a esta emisión como “una linda oportunidad para mostrar el trabajo que desarrolla nuestra gente local, mujeres y hombres de mucho esfuerzo que generan empleo familiar y son una de las principales fuentes de ingresos en este archipiélago”.

Torres recalcó que la comuna de Calbuco es la que más mejillones produce a nivel nacional y que más del 75 % de la producción la realiza la acuicultura de pequeña escala o micro empresarios. 

“Agradecemos el apoyo que nos ha brindado Corfo a través de su programa estratégico —añadió Torres—, y también agradecemos que muestren nuestra labor en la TV para que aumente el consumo de choritos en el país y así apoyar la comercialización de nuestros productos que tienen una identidad con nuestro territorio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel