Actualidad
Por Jaime Rozas , 29 de octubre de 2021

Faenas FAN: Fiordo Austral realizó con éxito simulacro de emergencia en Puerto Chacabuco

Autoridades que participaron en simulacro desarrollado este jueves. Foto: Fiordo Austral.
Compartir

Empresa simuló el rescate de dos trabajadores bajo cubierta producto de la inhalación de ácido sulfhídrico (H2S) de salmones en descomposición, ad portas del inicio de una nueva temporada de floraciones algales nocivas y mortalidades masivas.

En coordinación con diversas entidades de la región, Fiordo Austral finalizó con éxito este jueves su simulacro de emergencia en la yoma que tiene en las instalaciones de Puerto Oxxean Chacabuco, en la Región de Aysén.

La actividad se realizó a modo de preparación para la temporada de mayor demanda por mortalidades masivas de salmónidos —debido al aumento de floraciones algales nocivas (FAN)— y tuvo como objetivo garantizar la seguridad de todas las personas que participan de los procesos que se activan en situaciones de contingencia. Por ello participaron la Autoridad Marítima de Chacabuco, Carabineros, el Cuerpo de Bomberos, Sernapesca, SalmonChile, un equipo de Puerto Oxxean y miembros de las comunidades vecinas.

En la instancia, la empresa simuló el rescate de dos trabajadores bajo cubierta producto de la inhalación de ácido sulfhídrico (H2S). De este modo, la compañía puso a prueba sus instalaciones, la seguridad del equipo en estos procesos y la efectividad de estos. Para esto, los equipos de todos los participantes se reunieron previamente en dos ocasiones para coordinar la actividad.

Se trató del simulacro realizado fue el segundo de la tercera serie que hace la empresa, y que este año tuvo su primera etapa en la yoma San José en Calbuco, en la Región de los Lagos.

El gerente de Operaciones de Fiordo Austral, Francisco Correa, afirmó que la actividad fue un éxito y recalco la capacidad operativa y de coordinación de todos los involucrados.

“Gracias a actividades como esta, logramos fortalecer nuestra capacidad de reacción ante contingencias de la industria salmonera. Se trata de incidentes complejos que requieren de experiencia y preparación, por eso agradecemos la participación de todos en esta iniciativa que nos permite corroborar en terreno nuestra capacidad operativa y garantizar la seguridad de quienes participan de los procesos”.

Asimismo, Correa explicó que los equipos de la compañía en la Región de Aysén ya fueron capacitados para la supervisión de faenas FAN. Esto ya que la iniciativa se enmarca en el Programa de Mortalidades Masivas (PMM) de Fiordo Austral, bajo el cual la empresa ha realizado importantes inversiones con el fin de aumentar su capacidad de almacenamiento, procesamiento de mortalidades y agilidad en la logística y transporte. 

El capitán de Puerto Chacabuco, Felipe Zambrano, destacó los resultados del simulacro: “(La actividad) es necesaria para lograr una coordinación óptima que nos permitirá reaccionar de manera rápida y eficiente ante contingencias”.

Por su parte, el mayor de Carabineros Patricio Bustos Poblete valoró la iniciativa y recalcó el aporte que significa para la comunidad. 

“Es muy relevante que las diferentes entidades estemos organizadas para entregar un mejor servicio a nuestra comunidad. Este simulacro nos deja en buen pie y marca la diferencia a la hora de enfrentar situaciones complejas que se puedan dar de cara a la temporada alta en la industria salmonera”, aseguró.

En tanto, el jefe regional de Acuicultura de Sernapesca en Aysén, Jorge Padilla, llamó a “las empresas a prepararse para la temporada de mayor demanda para fortalecer la capacidad de reacción de toda la industria frente a eventos complejos que requieren de una gran capacidad logística”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel