Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de octubre de 2021

La acuicultura y los ecosistemas marinos dicen presente en el Festival de la Ciencia 2021

El impacto de la acuicultura será unos de los temas que abordará el Centro INCAR en este nuevo Festival de la Ciencia. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Una variada agenda de actividades para profundizar en el conocimiento sobre nuestro mar trae una nueva versión del evento científico, que se desarrolla desde este miércoles hasta el domingo 24 de octubre.

Una importante presencia tendrán la actividad acuícola y los ecosistemas marinos en la nueva versión del Festival de la Ciencia, FECI 2021, que comienza este miércoles 20 y se desarrollará hasta el domingo 24 de octubre. Y es que diversas instituciones científicas dedicadas a la investigación de los mares de nuestro país han preparado una serie de actividades para acercar los conocimientos científicos tanto a adultos como niños.

Una de ellas es el Centro Interdisciplinario para la Investigación Acuícola (INCAR), que se presenta con una cargada y variada agenda. 

La cartelera del Centro INCAR comienza este miércoles a las 17:00 horas, con una nueva sesión del podcast La Hora Acuícola. El espacio de conversación abordará "Biotecnología, Gobernanza y Enfoque Ecosistémico: Componentes para avanzar hacia una acuicultura sustentable" y contará con la participación de tres investigadoras del centro como expositoras: Dra. Valentina Valenzuela, Dra. Jeanne Simon y la Dra. Doris Soto.

En la oportunidad, las expertas intentarán responder cómo la biotecnología aporta a la sustentabilidad acuícola, cuál es la importancia de la gobernanza para el desarrollo de una industria acuícola sustentable, y de qué manera la acuicultura contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por Naciones Unidas al 2030.

El panel que se desarrollará vía Zoom y para participar los interesados deben inscribirse en este enlace.

Otro panorama será la exhibición este viernes y domingo del documental Surcando aguas chilotas, realización audiovisual que tuvo su estreno digital en el Día del Patrimonio Cultural en Chile.

El documental fue filmado en enero de 2020 y registra el trabajo realizado por un grupo de investigadores y profesionales del INCAR durante un crucero de investigación en la zona de Quinchao-Chiloé, Región de Los Lagos, cuyo objeto fue evaluar los potenciales impactos de la acuicultura (salmonicultura y mitilicultura) en las comunidades de organismos marinos que habitan la columna de agua (ambientes planctónicos) y del fondo marino (bentónico), además de caracterizar las condiciones física-químicas del entorno. 

Por otro lado, la serie de seis cápsulas Interdisciplina para la sustentabilidad de los océanos estará disponible durante todo el festival. De esta forma será posible ver:

El sábado 23 también se exhibirá el documental RIO: Ríos Infuenciando el Océano, proyecto liderado por el académico e investigador Dr. Jorge Leon-Muñoz. El producto audiovisual analiza cómo tres ríos del sur de Chile (Biobío, Valdivia y Puelo) alimentan el mar (golfo de Arauco, bahía de Corral, fiordo de Reloncaví), y el efecto de la acción humana en dicho proceso natural. La exhibición del documental estará precedida de un conversatorio del Dr. León Muñoz vía Instagram Live (16:00 horas).

En tanto, el 23 de octubre, el Centro participará de la iniciativa Juguetes de mentes, serie de charlas cortas donde diferentes especialistas explicarán fenómenos y conceptos científicos usando juguetes. La actividad está organizada por el PAR Explora Biobío.

Otras actividades

Pero el Centro INCAR no es es la única institución que estará presente con temáticas relacionadas con el mar y ecosistemas marinos. Otros panoramas para tener en mente durante este Festival de la Ciencia 2021: 

Cápsulas científicas Marea Roja: ¿Cómo estudiamos a las microalgas que la producen?, todos los días. Organizan Par Explora Los Lagos y proyecto MACH.

ChileMIO: Un Mar de Misterios por descubrir. Actividad para niños enfocada en la enseñanza sobre el océano chileno, sus especies y leyendas. Jueves 21, 16 horas. Organiza Centro COPAS Coastal.

Expedición TAITAO. Investigando el Mar de la Patagonia. Documental transmitido el año 2019 por 13C y producido por COPAS Sur-Austral y Neurona Group, que muestra el día a día en un buque oceanográfico y los desafíos de investigar el intercambio de agua entre los fiordos, además de contaminantes como micro plásticos y restos fecales humanos en aguas aún consideradas como las más prístinas del planeta. Todos los días. Organiza Centro COPAS Sur-Austral.

¡Pinta tu pez! A través de la simulación de un hábitat acuático, niños, jóvenes y adultos podrán pintar peces y verlos nadar en 3D mediante diferentes dispositivos en tiempo real. Esta innovadora plataforma ha sido diseñada por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), ElectrovejaLab y Explora Valparaíso, con el apoyo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica (AC3E) de la Universidad Técnica Federico Santa María. Viernes 22, 10 y 12 horas. Organizan Par Explora Valparaíso y el Instituto de Fomento Pesquero.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel