Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 10 de octubre de 2021

Pesca artesanal: Conapach valora avance de proyecto de ley "Supersol" en el Congreso

El proyecto busca dar más seguridad a las embarcaciones artesanales, mediante la regulación del uso de piloto automático en naves mayores. Foto: Diario Acuícola.
Compartir

Cámara de Diputados aprobó iniciativa que modifica la Ley de Navegación para regularizar uso de piloto automático y evitar ocurrencia de accidentes marítimos. Ahora su tramitación continuará en el Senado.

Por 133 votos a favor y cero en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles en general el proyecto (boletín 13756-02) denominado “ley Supersol”, que modifica la Ley de Navegación para establecer responsabilidades ante la ocurrencia de accidentes marítimos.

Tras su discusión en la comisión de Pesca, donde el proyecto original sufrió diversas modificaciones luego de observaciones hechas por la Autoridad Marítima, finalmente la iniciativa aprobada fija que como norma básica de seguridad, “el uso de piloto automático solo podrá realizarse bajo la estricta observancia del capitán o patrón de la nave, o quien la tenga a su mando”.

Para tal efecto, agrega que toda nave que cuente con piloto automático “deberá disponer de una cámara de vigilancia y un sistema de grabación, la cual registrará que la persona responsable de su conducción, presta la debida atención a las condiciones externas de la nave”.

´También agrega que el armador u operador de una nave serán civil y solidariamente responsables de las transgresiones a las normas de esta ley, “especialmente cuando se trate de accidentes que ocasionen lesiones o pérdidas de vidas humanas, daños materiales a terceros, o perjuicios de tipo ambiental”.

Ley Supersol

El nombre de la iniciativa —originada en moción del diputado señor Fidel Espinoza a petición de familiares deudos y organizaciones de pescadores artesanales de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach)— es en honor a una de las embarcaciones siniestradas el año pasado en la Región de Los Lagos, accidente donde fallecieron Francisco Leviante Alvarado (60 años) y Fredy Vargas Leviante (19 años), producto del mal uso de piloto automático por parte de los operadores de una barcaza salmonera, que colisionó sorpresivamente a la embarcación pesquera artesanal.

“Personalmente me siento muy orgulloso de que hayamos aprobado el proyecto de ley Supersol, que es un homenaje para todas aquellas personas que han perdido su vida en el mar en aguas interiores, realizando la actividad que más aman y que es la pesca artesanal”, señaló el diputado Espinoza tras la votación.

El parlamentario señaló además que esta iniciativa nació a petición de los dirigentes de la pesca artesanal de la Región de Los Lagos, encabezados por Karen Leviante, hija de Francisco Leviante, una de las personas fallecidas en trágico accidente ocurrido el año pasado en Puerto Montt.

“Como diputado de la zona me siento contento de haberle respondido a nuestros pescadores artesanales. Ser el autor de este proyecto de ley me llena de orgullo por cuanto es una clara demostración que cuando los políticos y las autoridades estamos al lado de la gente, las iniciativas legales tienen un trámite que prospera en la Cámara de Diputados y esperamos ahora en el Senado, porque es una necesidad para que haya mayor seguridad de nuestros pescadores artesanales de Chile y de nuestra región”.

Valoración de aprobación

Juan García, presidente del Sindicato de Pescadores Artesanales de Anahuac, sostuvo que como pescadores están “satisfechos y contentos”, porque se trata de una iniciativa importante para el sector. 

“Hemos hecho mucha presión para que nuestros parlamentarios les pongan urgencia a este proyecto que nació desde la pesca artesanal, que viene a resguardar la flota menor que navega en aguas interiores para que no sigan ocurriendo accidentes tan lamentables como los que pasaron acá en la región”, sostuvo.

El dirigente enfatizó además que en el Senado no se debe esperar a que sigan ocurriendo catástrofes para ponerle suma urgencia al proyecto, porque esa es la preocupación que han manifestado los dirigentes de diferentes gremios de la región.

También recalcó que la navegación en aguas interiores no es la misma de hace diez años en el estuario del Reloncaví y el golfo de Ancud, donde ahora navegan diariamente un centenar de embarcaciones producto del aumento de la actividad salmonicultora y mitilicultora que hoy se han triplicado, lo que implica un riesgo para embarcaciones menores que realizan su oficio. 

“Ahora nos reuniremos con el senador Quinteros donde le vamos a plantear este tema y le vamos a pedir que aúne criterios con los otros senadores para poder sacar este proyecto adelante. Esta es una iniciativa de carácter humano, que lo único que quiere evitar es que sigan muriendo pescadores y que las familias queden en el más completo desamparo”, puntualizó García. 

Del mismo modo, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, señaló que espera que el proyecto entre al Senado la semana que viene para comenzar su tramitación y de ese modo tener la ley aprobada antes de fin de año.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel