Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 14 de octubre de 2021

Pescadoras de “Tejiendo Redes” iniciaron capacitación para el cultivo de congrio colorado

Ejemplares juveniles de congrio colorado liberados en área de manejo de la Región de Coquimbo. Foto: Subpesca (referencial).
Compartir

Organizada en conjunto con Conapach y la empresa Colorado Chile, iniciativa busca contribuir con alternativas de desarrollo y diversificación para la pesca artesanal.

Poner en valor el rol y la contribución que realizan las mujeres de la pesca artesanal en el sector pesquero y posibilitar su desarrollo en torno a iniciativas socioproductivas que fortalezcan las caletas pesqueras del país como centro de desarrollo social, productivo, ambiental y cultural. 

Ese es el objetivo de la primera capacitación sobre tecnología para el cultivo de congrio colorado (Genypterus chilensis) en tierra y repoblamiento, organizada por la A.G. Nacional de Mujeres Pescadoras Artesanales de Chile Tejiendo Redes, la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y la empresa Colorado Chile.

El proyecto piloto, iniciado con la jornada de capacitación, contempla cursos en terreno, la visita al Centro Tecnológico Reproductivo El Panul, ubicado en Coquimbo, y la instalación de tres centros de cultivo de congrio colorado en tres regiones de Chile, de modo de contribuir con alternativas de desarrollo y diversificación, ante los efectos del cambio climático y la recuperación de pesquerías.

En la reunión, sostenida vía telemática, participaron la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y Corfo Coquimbo. También estuvieron presentes María Torres, presidenta de Tejiendo Redes, Zoila Bustamante, presidenta de la Conapach, y Piero Magnolfi, gerente general de Colorado Chile, quienes dieron la bienvenida a las participantes y ofrecieron los apoyos para desarrollar la iniciativa en terreno.

En este contexto, la subsecretaria Alicia Gallardo felicitó a los organizadores por la iniciativa y comprometió apoyo desde la subsecretaría para la implementación de las experiencias pilotos, así como relevó la importancia de buscar y promover alternativas alimentarias respecto al consumo de proteína provenientes del mar, debido a su valioso aporte nutricional en la alimentación de la población.

Del mismo modo, el director regional de Corfo Gustavo Dubó valoró el aporte que está haciendo Colorado Chile en torno a su gestión, vinculada con la cooperación y la búsqueda de liderazgos positivos en torno a la innovación. Visión con la que coincidió Marcela Lara, quien además comprometió apoyo técnico y administrativo en la experiencia que se viene.

Por su parte, la presidenta de Tejiendo Redes, María Torres, llamó a las pescadoras artesanales presentes a empaparse de este proyecto y a mirar hacia el futuro. 

“A las mujeres nos gusta la innovación y estamos siempre mirando hacia adelante, a lo que viene. Nos gusta concretar cosas grandes, avanzar, que crean en nosotras y así dirigirnos hacia la consecución de nuestros sueños, así que vamos por la acuicultura, vamos por esos congrios”, enfatizó.

En tanto, Zoila Bustamante destacó la colaboración que ha habido desde un principio entre los distintos actores participantes, en tanto ha existido la voluntad de ir generando alianzas estratégicas que permitan a todos crecer en torno a la expansión de sus horizontes productivos y la posibilidad de replicar las experiencias a lo largo de todo Chile y por qué no, comenzar a replicarlo hacia el extranjero.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel