Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 8 de octubre de 2021

Programa de Investigación Pesquera UACh estuvo presente en taller para la pesca artesanal de Perú

El Dr. Molinet durante su presentación en el taller. Foto: UACh,
Compartir

El Dr. Carlos Molinet, académico del Instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, representó a la casa de estudios con la exposición titulada "Aspectos a considerar para el manejo de pesquerías”.

Es ampliamente aceptado en la academia que el propósito del manejo pesquero es asegurar la producción sostenible en el tiempo de peces y mariscos, a través acciones regulatorias y de mejora que promuevan el bienestar económico y social de los pescadores y las industrias que utilizan la producción.

Justamente este fue el tópico con el que el Programa de Investigación Pesquera de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, a través de su director, investigador y académico Dr. Carlos Molinet, se hizo presente recientemente en el tercer taller de la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal de Perú, realizado a fines de septiembre.

El evento se realizó vía telemática durante tres días y tuvo como objetivo conocer la importancia y los beneficios del monitoreo de pesquerías; compartir experiencias de monitoreo a nivel nacional e internacional con los miembros de la red y presentar herramientas de monitoreo utilizadas en pesquerías con pocos datos.

La exposición del Dr. Carlos Molinet Flores, se tituló “Aspectos a considerar para el manejo de pesquerías” y se llevó a cabo el segundo de los tres días de conversaciones.

En su intervención —que duró alrededor de 25 minutos—, el académico del Instituto de Acuicultura UACh explicó qué se entiende por “monitoreo pesquero”, luego se refirió a datos e indicadores sobre el panorama actual, y finalizó con recomendaciones y preguntas para reflexionar sobre esta temática y estrategias a medio plazo.

“El manejo de pesquerías artesanales tiene importantes brechas que superar, ya que existen muchas pesquerías relacionadas a caletas, donde los pescadores que hacen el esfuerzo no tienen acceso a asesorías profesionales para manejar sus recursos”, indicó el investigador.

Molinet también afirmó que el financiamiento del Estado para el manejo pesquero en Latinoamérica es muy limitado, centralizado y con un modelo de manejo jerárquico.

“Esta visión del estado deja de lado la participación de los pescadores, principales usuarios, por lo que estas instancias de compartir son muy relevantes”, agregó el científico.

Por lo mismo, afirmó: “Creo que es fundamental que en los próximos años se avance en modelos de manejo participativo (co-manejo) y monitoreos localmente basados que incluyan la participación de los usuarios de la pesquería”.

Las temáticas y exposiciones en la página de Facebook de la Red de Aprendizaje para la Pesca Artesanal de Perú. El taller con la exposición del Dr. Molinet, en tanto, está en este enlace.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
"Secret Island": la nueva marca de Salmones Austral para conquistar a los consumidores estadounidenses
23 de octubre de 2021

Producto chileno que ya es vendido por la compañía a través de delivery en la costa Este de Estados Unidos, y se expandirá al resto del país norteamericano a contar del próximo año.

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud
22 de octubre de 2021

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Presidenta de la Conapach participa en diálogo sobre efectos de subsidios pesqueros en los mares de América Latina
22 de octubre de 2021

Zoila Bustamante estuvo presente en encuentro convocado por la CEPAL y The Pew Charitable Trust en representación de la Unión Latinoamericana de la Pesca Artesanal, ocasión en que llamó a invertir en sistemas más sustentables y a restringir la pesca no reglamentada.

Desarrollan tecnología que permite extender la vida útil de pescados y productos del mar
22 de octubre de 2021

Se trata de FishExtend, solución creada por investigadores de la Universidad Católica de Chile que ayuda a preservar filetes de salmón por más tiempo en su transporte y distribución, y que ahora iniciará su escalamiento comercial.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel