Actualidad
Por Jaime Rozas , 19 de octubre de 2021

Seminario abordará la diversificación acuícola en contexto de cambio climático

Seriola lalandi, mejor conocida como palometa, es una de las especies que hoy se cultiva en el norte de Chile. Foto: AquaPacífico.
Compartir

Encuentro a desarrollarse el 28 de octubre y organizado por el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico buscará visibilizar e intercambiar experiencias en programas de diversificación acuícola en cultivos de peces marinos. La inscripción es gratuita.

En la zona norte de Chile se proyecta promover la diversificación de la acuicultura de peces marinos nativos, donde ya existen algunas especies con diferentes grados de información, desarrollo tecnológico e incluso una naciente, pero interesante comercialización. 

El seminario titulado “Diversificación acuícola en peces marinos: Experiencias, perspectivas y proyecciones frente al cambio climático”, busca justamente poder abordar aquellos aspectos relevantes a considerar en diversificación acuícola bajo el escenario de cambio climático.

El encuentro, a desarrollarse el próximo jueves 28 de octubre vía Zoom a partir de las 15 h será transmitido por Facebook Live, tiene como objetivo visibilizar e intercambiar experiencias en programas de diversificación acuícola en cultivos de peces marinos, desarrollados tanto en Europa como en Chile, de este modo se pretende exponer la relevancia de algunos factores en torno al cambio climático. 

Es por ello que contará con la participación de especialistas del Centro EcoAqua de España, la Universidad Católica del Norte, el Centro Científico CEAZA, Fundación Chile y el Centro de Innovación Acuícola AquaPacífico.

Entre los temas a abordar, estarán: 

  • Diversificación acuícola y nuevas especies en Europa: enfermedades emergentes.
  • Captura y aclimatación de reproductores silvestres frente a las condiciones de cautiverio.
  • Cultivo de peces marinos nativos en Chile: consideraciones frente al cambio climático.
  • Aspectos genéticos para considerar en adaptación al cambio climático.
  • El cultivo de corvina frente al cambio climático: experiencias, perspectivas y proyecciones.
  • Aspectos oceanográficos en la macrozona norte de Chile y el cambio climático.

Fernando Jiménez de Cea, director del Centro AquaPacífico, explicó la importancia de entender el impacto del cambio climático en una actividad como lo es la acuicultura.

“Debemos considerar que frente al cambio climático las condiciones de cultivo se verán alteradas en ambiente natural, razón por la que resulta fundamental poder anticiparnos a aquellos cambios que pueden venir y que nos obligan a conocer los aspectos biológicos y fisiológicos que permitan obtener buenas respuestas para mejorar la diversificación en la acuicultura, así como conocer las proyecciones oceanográficas en este contexto”.

Los interesados en participar deberán inscribirse previo al seminario a través del formulario disponible en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel