Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 22 de octubre de 2021

Sernapesca detectó 1600 kilos de erizos bajo la talla mínima legal en planta de proceso de Ancud

Carga de erizos que fueron objeto de fiscalización por parte de Sernapesca. Foto: Cedida.
Compartir

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

En fiscalización a recursos del mar que ingresaban a planta de proceso en la comuna de Ancud, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) detectaron 1601 kg de erizo bajo el tamaño mínimo legal permitido, informó este jueves el ente fiscalizador.

El recurso fresco era transportado en un camión que llevaba un total de 7058 kilos de erizos, es decir, el 22,7 % de la carga no cumplía con lo exigido por la normativa.

Mediante un muestreo aleatorio, los fiscalizadores pudieron comprobar la infracción a la Ley General de Pesca y Acuicultura, por lo que se incautaron los 1601 kg de erizos y el camión en poder del infractor quedó a disposición de lo que determine el juez. Además, se citó al chofer y transportista al Juzgado de Letras de Ancud.

Desde Sernapesca aclararon que en este caso, la infracción se cursó únicamente al incumplimiento de la medida de administración del tamaño mínimo legal, ya que a pesar de que el recurso erizo se encuentra en veda biológica desde el 15 de octubre, el cargamento provenía desde un área de manejo, zona donde sí puede ser extraído por quienes están autorizados para realizar dicha faena.

Branny Montecinos, director regional (S) de Sernapesca Los Lagos, hizo una invitación a trabajar de manera conjunta en el cuidado de los recursos.

“En Sernapesca nosotros velamos por el cumplimiento de la normativa porque esto contribuye a la conservación de los recursos pesqueros y sobre todo a la sustentabilidad del sector pesquero artesanal que está detrás de esta actividad económica”, afirmó Montecinos. 

Por lo mismo, la autoridad hizo un llamado a los usuarios del Servicio a respetar los tamaños mínimos de extracción, establecidos en la ley. 

“También a la ciudadanía en general a que nos reporten y avisen cuando ellos vean venta de ejemplares muy pequeños —agregó—, ya que al exigir la talla mínima de extracción, se protege y resguarda la recuperación de los recursos para conservarlos en el tiempo y que no se agoten”.

Sernapesca también llamó a utilizar el número 800 320 032 para realizar denuncias de manera anónima y segura, y de esa manera ayudar a resguardar el patrimonio marítimo y pesquero de la región y el país.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel