Actualidad
Por Jaime Rozas , 4 de octubre de 2021

Yasna Provoste: “Chile merece tener un Ministerio del Mar”

Yasna Provoste estuvo este fin de semana en Puerto Montt y Chiloé. En la imagen, durante una actividad en Ancud. Foto: Comando YP.
Compartir

La necesidad del país de contar con una nueva institucionalidad acuícola y pesquera, como también su visión sobre la industria salmonera, abordó este fin de semana la senadora y candidata presidencial, tras su paso por Puerto Montt.

La necesidad del país de contar con una nueva institucionalidad acuícola y pesquera y su visión de la industria salmonera. Estos temas abordó la candidata la senadora y candidata presidencial Yasna Provoste este fin de semana durante su visita a Puerto Montt y la zona, en medio de su campaña para las elecciones del próximo 21 de noviembre.

En entrevista publicada este lunes por El Llanquihue, la abanderada del bloque Nuevo Pacto Social se refirió a actividad económica más importante de la Región de Los Lagos en términos críticos.

“La salmonicultura ha creado empleos, pero también ha dejado impactos que no son deseados. Y para eso tenemos que ser capaces de poder hacer desarrollo siendo parte de los territorios, en comunidad con ellos”, afirmó al ser consultada por su opinión sobre la industria.

Asimismo, la senadora democratacristiana también se refirió a una de las principales propuestas de su programa en materia acuícola y pesquera: la creación de un Ministerio del Mar.

Según su programa, dicho ministerio tendrá como fin promover “la sustentabilidad de la pesca, regulaciones ambientales más importantes para la acuicultura, y la conservación de recursos naturales marinos”.

“Chile es un país minero y tiene un Ministerio de Minería, como país agrícola tiene un Ministerio de Agricultura y como país con más de 6000 kilómetros de costa, merece tener un Ministerio del Mar. Y es por eso que hemos planteado que durante nuestro gobierno vamos a crear ese ministerio y la Subsecretaría de Océanos y Ecosistemas Acuáticos”, aseguró a El Llanquihue.

El objetivo de esta nueva institucionalidad, detalló, será “promover la sustentabilidad de la actividad pesquera, así como los sistemas de cultivos, de uso de praderas marinas, de gestión de áreas marinas de recursos bentónicos bajo regulaciones ambientales que promuevan la regeneración de esto, tanto para la pesca y la acuicultura con el objeto puesto en la conservación de los recursos naturales marinos”.

La parlamentaria también agregó que impulsará una nueva ley de pesca, “con responsabilidad extendida al productor para la acuicultura, que obliga a las empresas a hacerse cargo de todos los residuos que generan y que se puede vincular con su actividad”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel