Actualidad
Por Jaime Rozas , 25 de octubre de 2021

Yasna Provoste propone crear Ministerio del Mar y potenciar la acuicultura en tierra

La senadora y candidata presidencial en el lanzamiento de su programa de gobierno, este domingo. Foto: Comando YP.
Compartir

La candidata presidencial presentó este domingo su programa de gobierno, en el cual plantea catorce medidas en materia acuícola y pesquera, entre ellas una normativa que permita una salmonicultura "de menor impacto" e impulsar políticas regionales de pesca y acuicultura.

El impulso de políticas regionales de pesca y acuicultura, una regulación que permita una salmonicultura de menor impacto y la creación de un Ministerio del Mar. Estas son algunas de las principales propuestas en materia acuícola y pesquera que trae el programa de gobierno de Yasna Provoste, lanzado este domingo por la candidata de Nuevo Pacto Social en Espacio Matta, comuna de la Granja.

El documento de 179 páginas —presentado este domingo, a cuatro semanas de la elección presidencial del 21 de noviembre— contiene un capítulo titulado “Pesca y acuicultura sostenible para un nuevo Chile”, en el cual la senadora democratacristiana presenta catorce propuestas en este ámbito.

“La pesca y acuicultura en Chile constituyen un pilar fundamental del desarrollo del país y tienen un rol vital en la generación de empleo en comunidades costeras”, dice el documento, sin embargo, también plantea que “la sobreexplotación de los recursos pesqueros, y la falta de regulación de la acuicultura han llevado a que dos tercios de las pesquerías de Chile estén sobreexplotadas o colapsadas, y que la acuicultura tenga ciclos de alta producción seguidos de grandes retrocesos fruto de la vulnerabilidad de la industria a enfermedades a raíz de estándares o tecnologías deficientes o bien debido al cambio climático”.

Es por eso, plantea el programa de la candidata, “debemos trabajar con una mirada de largo plazo que permita que esta actividad sea sustentable en lo ambiental, pero también sustentable en el tiempo”.

Pesca y acuicultura

La principal propuesta es la creación de un Ministerio del Mar. “Se ha discutido latamente sobre las complejidades que la sostenibilidad de la actividad de la pesca y acuicultura demandan, tarea que requiere de una variada participación y complejas coordinaciones de diversas institucionalidades de carácter sectorial”, dice el texto. “De aquí surge la necesidad de crear una institucionalidad capaz de abordar el desarrollo integral de las políticas del sector con carácter transversal y articulador”.

Asimismo, la candidata propone impulsar políticas regionales de pesca y acuicultura, las que debieran incluir: “Explicitar la ruta a seguir para el desarrollo de la actividad regional y contar con planes y programas e instrumentos de seguimiento y control, teniendo especial relevancia, el enfoque participativo en su elaboración y la rendición de cuentas de su ejecución”. También agrega que considerarán las áreas de pesca y acuicultura dentro de la Estrategias Regionales de Desarrollo (ERD).

También plantea traspasar atribuciones a los Gobiernos Regionales a través del fortalecimiento de las Direcciones Zonales de Pesca, “lo que permitiría una institucionalidad descentralizada que permita hacerse cargo, de buena manera, de las preocupaciones locales”, y diseñar programas “que persigan la profesionalización o certificación de oficio, de la pesca artesanal, lo que permitirá contar con actores preparados para enfrentar los retos de la sostenibilidad y con capacidad de conducción de sus pares por la ruta del desarrollo”.

Además propone impulsar una regulación que permita una salmonicultura de menor impacto, “que fortalezca la participación de las comunidades locales, con un emplazamiento compatible con la conservación y los riesgos de un clima inseguro”.

El programa también habla de fortalecer la acuicultura de pequeña escala, “dando mayor cobertura a esta actividad, constituyendo iniciativas que complementen renta y acerquen a la comunidad la oferta de productos del mar”. Y agrega que un eventual gobierno de la carta de Nuevo Pacto Social impulsará “la acuicultura en tierra, con ciclos cerrados de agua, que mejoren las condiciones sanitarias y ambientales de los procesos productivos”.

Otras materias además tienen relación con la protección ambiental ligada a la actividad acuícola. Una de ellas es fortalecer el marco regulatorio para la evaluación ambiental y la adaptación climática para la acuicultura "para así prevenir el efecto de condiciones desfavorables como marejadas, florecimiento de algas nocivas, propagación de enfermedades o mortalidad masiva, entre otros”.

La senadora DC también propone fortalecer “un sistema de detección de cetáceos para evitar colisiones en zonas de tránsito patagónico de embarcaciones asociadas a la pesca y acuicultura”.

Y también asegura que impulsará una nueva ley de pesca, “con un proceso abierto de licitación de cuotas a tasas sustentables”.

De igual manera, el programa de Provoste promete revisar los cobros por concesiones acuícolas y de uso de borde costero. “Actualmente, son muy bajos, y habrá que revisar las tasas aplicadas en función del tipo de actividad que se realice y de los impactos que se causen”.

El programa completo está disponible en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel