Actualidad
Por Roberto Gaete , 8 de noviembre de 2021

Consejo del Salmón se reúne con gobernadores de Aysén y Magallanes

Compartir

En los encuentros, se conversó sobre el trabajo conjunto para avanzar en un desarrollo regional sostenible e inclusivo con las comunidades.

El Consejo del Salmón –gremio integrado por las empresas AquaChile, Cermaq, Mowi y Salmones Aysén– sostuvo reuniones con los gobernadores regionales de Aysén y Magallanes; Andrea Macías y Jorge Flies, respectivamente. 

En los encuentros, el Consejo del Salmón valoró la instancia de diálogo con las autoridades, se presentó formalmente, expuso sus líneas de trabajo y principales iniciativas realizadas durante el año de funcionamiento y planteó la intención de un trabajo conjunto y colaborativo en pos del crecimiento y el desarrollo regional.

“Estamos convencidos que la salmonicultura es un motor de desarrollo sostenible, de oportunidades y de mejor calidad de vida para las personas, generando un círculo virtuoso de emprendimientos, proveedores y de desarrollo regional en las regiones de la macrozona sur. Para eso, es fundamental el trabajo colaborativo conjunto público privado con las autoridades regionales”, sostuvo la directora ejecutiva del Consejo del Salmón, Joanna Davidovich.

En la reunión con la gobernadora regional de Aysén uno de los temas abordados fue la necesidad de seguir avanzando en iniciativas medioambientales que permitan mejorar la limpieza del borde costero, área que el Consejo del Salmón está abordando a través de la iniciativa “Juntos Limpiemos Nuestras Costas”, y que recientemente anunció que ampliaría su cobertura en Aysén.

Otro tema fue la instalación de capacidades y competencias en las personas de la región para fortalecer la red de prestadores de servicios. Al respecto del Consejo del Salmón se sumó al Programa Territorial Integrado (PTI) de Aysén y expresó en la reunión su interés en seguir trabajando en iniciativas en esa línea.

En la reunión con el gobernador de Magallanes, se abordó la relevancia de la salmonicultura para la región y la importancia de las buenas prácticas empresariales.

El gobernador Flies se refirió a la Estrategia de Desarrollo Regional e invitó al gremio a contribuir en representación de la salmonicultura en la construcción de la hoja de ruta para los próximos años. 

Estos encuentros se suman a una reunión que tuvo el equipo del Consejo del Salmón con el Gobernador de Los Lagos, Patricio Vallespín, en Puerto Montt, en el marco del rol de la industria en el pacto por una región sustentable e inclusa para garantizar una salmonicultura sustentable e inclusiva.

Agenda de reuniones en Punta Arenas

Además de los encuentros con los gobernadores regionales, el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva, tuvo una agenda de reuniones en Punta Arenas.

Silva fue parte de la inauguración de la Feria de Emprendimiento en la décima edición de la Semana de la Pyme en Punta Arenas. El foco de la instancia fue apoyar a más de un millón de emprendedoras y emprendedoras del país, con iniciativas como ferias, charlas, capacitaciones, premiaciones y lanzamientos, entre otras acciones.

“Magallanes es una región muy importante para la salmonicultura chilena y queremos consolidarnos como una de las actividades productivas clave en el desarrollo de la zona, y que también, desde la salmonicultura, podamos establecer canales de diálogo y una relación cercana con los emprendedores locales y las comunidades”, puntualizó el director regional del Consejo del Salmón, Gonzalo Silva.

Silva también se reunió con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; abordando los desafíos que enfrenta la salmonicultura en Magallanes y los ejes de acción para un desarrollo más inclusivo y sostenible.

Durante su visita, el director regional del gremio también se reunió con la seremi de Economía, Fomento y Turismo de Magallanes, Natalia Easton; el director regional de Corfo, Marcelo Canobra; la directora regional de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Paulina Barraza; el gerente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC Magallanes), Eduardo Yaksic; y el presidente de la Asociación Gremial de Transportistas de Punta Arenas, Carlos Estrada, entre otras autoridades y representantes sectoriales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel