Actualidad
Por Roberto Gaete , 17 de noviembre de 2021

Sernapesca participa en Semana Mundial de Concientización sobre Uso de Antimicrobianos

Compartir

El evento tiene por finalidad aumentar la conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre los profesionales de la sanidad animal, los trabajadores de la salud y el público en general.

Con el lema “¡Corre la voz, frena la resistencia a los antimicrobianos!” se celebrará entre el 18 y el 24 de noviembre, una nueva versión de la Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos, instancia en la que Sernapesca participará con un webinar denominado “Prevención de la RAM a través de la gestión integral del uso de antimicrobianos”. 

El encuentro online es organizado por Sernapesca, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y cuenta con la participación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Ministerio de Salud, la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile (FAVET) y MEVEA Chile AG. Su objetivo es dar a conocer el trabajo realizado para prevenir la resistencia a los antimicrobianos, tanto en el ámbito internacional por la OIE y la FAO, así como a nivel nacional, en el marco del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos que lidera el Ministerio de Salud, y del cual existe ya una versión actualizada con estrategias para el período 2021 – 2025.

Así lo explicó la subdirectora de Acuicultura, Marcela Lara, quien además participará como expositora del webinar, presentando los avances del Plan Nacional de Reducción del uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura que lleva adelante Sernapesca. En su exposición, la subdirectora también compartirá, entre otros, los primeros resultados del Programa Sanitario General de Vigilancia de la Susceptibilidad a Antimicrobianos en la Salmonicultura, los avances de la certificación PROA-Salmón y la incorporación en la estrategia de trabajo conjunto de Sernapesca a las plantas elaboradoras de alimento medicado, ejecutando reuniones con las respectivas empresas, con foco RAM, y realizando auditorías enfocadas en la revisión de los Programas de Aseguramiento de Calidad (PAC) y la correcta inclusión de antimicrobianos en los alimentos.  

Esto se complementará con la mirada académica, por parte de FAVET, y la perspectiva productiva, a cargo de un representante de la Asociación Gremial de Médicos Veterinarios de la Acuicultura, MEVEA A.G. Esta actividad se cerrará con un panel de expertos, integrado por los propios expositores.

Objetivos

La Semana Mundial de Concientización sobre el Uso de Antimicrobianos tiene por finalidad aumentar la conciencia sobre la resistencia a los antimicrobianos (RAM) y fomentar las mejores prácticas entre los profesionales de la sanidad animal, los trabajadores de la salud y el público en general, para evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos. 

Desde 2015 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó un Plan de Acción Mundial en este sentido, el que ha contado con el apoyo permanente de la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). 

En Chile, este tema es coordinado por la denominada Mesa Intersectorial de RAM, que lidera el Ministerio de Salud, y que concretó el diseño de la segunda versión del Plan Nacional, que contempla estrategias para el período 2021 - 2025 en base a cinco ejes estratégicos: la concientización pública y la formación profesional; la vigilancia integrada de la resistencia a los antimicrobianos; el control de infecciones tanto en ambientes hospitalarios como en la comunidad; el monitoreo y control del uso de los antimicrobianos en las personas, los animales y la agricultura, y la potenciación de la investigación básica y operativa relacionada con la resistencia a los antimicrobianos.

El webinar “Prevención de la RAM a través de la gestión integral del uso de antimicrobianos” se llevará a cabo el martes 23 de noviembre en formato online vía plataforma ZOOM, entre las 09:30 y las 13:00 horas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel