Actualidad
Autor: Diario Acuícola , 1 de noviembre de 2021

Subpesca crea protocolo para reducir la captura incidental de mamíferos marinos en la pesca industrial

Especies como el cachalote (en la imagen), lobos marinos y delfines busca proteger esta normativa. Foto: Buiobuione/Wikipedia (CC).
Compartir

Las reglas del protocolo están dirigidas a minimizar la probabilidad de interacción de los mamíferos marinos con el arte de pesca, y también establece instrucciones de manipulación segura si estos llegan a bordo.

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) anunció la creación del primer protocolo en Chile que busca disminuir la captura incidental de mamíferos marinos durante las faenas extractivas de la pesca industrial.

Lobos marinos (otáridos), delfines (cetáceos menores), y ballenas de barba y cachalotes (cetáceos mayores) se cuentan entre las especies que resguarda esta normativa, la que se aplica en las aguas marítimas de las regiones de Arica y Parinacota, de Tarapacá y de Antofagasta.

Según datos científicos y el monitoreo que realiza el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) a través de su programa "Observadores a bordo", la frecuente interacción entre las especies y las naves industriales cerqueras les provoca, en algunas ocasiones, daños asociados al estrés, heridas severas e, incluso, la muerte.

Las reglas del protocolo —que contiene una fase preventiva y otra reactiva— están dirigidas a minimizar la probabilidad de interacción de los mamíferos marinos con el arte de pesca, y también establece instrucciones de manipulación segura si estos llegan a bordo.

La fase preventiva—cuyo objetivo es evitar la captura incidental de los mamíferos marinos y la interacción del arte de pesca (cerco) con estas especies— obliga, entre otros aspectos, a que los tripulantes mantengan una vigilancia activa del entorno de la nave durante las faenas pesqueras. Asimismo, exige comunicar a capitanes de naves cercanas sobre la eventual presencia de delfines o ballenas en el lugar.

La fase reactiva, en tanto, busca garantizar la manipulación segura de los delfines y lobos marinos que eventualmente lleguen a la cubierta de la nave, con el fin de poder liberarlos a su medio, con la mayor probabilidad de sobrevivencia. En este caso, la norma exige que la embarcación cuente con un lugar apropiado para el manejo seguro del ejemplar y la tripulación, a través del porte de implementos y utensilios simples.

En el proceso de elaboración del protocolo —que comenzó el año pasado— participaron activamente representantes Subpesca, Sernapesca, IFOP, comités científicos, gremios de la pesquería con cerco, Universidad de Valparaíso y ONG Eutropia.

La subsecretaria de Pesca y Acuicultura Alicia Gallardo explicó que una de las mayores amenazas para la sustentabilidad de las pesquerías a nivel mundial son los descartes. En ese sentido, se encuentran muy satisfechos con este protocolo y agradeció la colaboración y participación de distintos organismos y actores.

En tanto, el profesional de la Unidad de Biodiversidad y Patrimonio Acuático de Subpesca, Jorge Guerra, enfatizó que este grupo particular de animales es fundamental para la salud de los ecosistemas. 

“Son depredadores de alto nivel trófico, y su buena representación en el ecosistema redunda en la salud del ambiente y, por lo tanto, en la productividad y la sostenibilidad de estas grandes pesquerías en la zona norte de nuestro país", afirmó.

El protocolo está disponible en el sitio web de la Subpesca.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

TE PUEDE INTERESAR
INCAR y Grupo de Transferencia Acuícola realizarán encuentro nacional para profesores de acuicultura
27 de noviembre de 2021

Actividad tiene por objetivo contribuir al fortalecimiento de los equipos docentes de las especialidades de acuicultura de los liceos técnicos de Chile.

ProChile Los Lagos destacó crecimiento de exportaciones de mejillones durante 2021
27 de noviembre de 2021

En primeros diez meses de este año ventas de cholgas, choros y choritos alcanzaron los 247 millones de dólares, con un crecimiento del 11% en comparación a 2020.

Salmoneros refuerzan prevención comunitaria con la entrega de kits sanitarios
26 de noviembre de 2021

Ante el alza de casos, más de 450 kits sanitarios y 750 litros de alcohol fueron donados a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Reloncaví.

Skretting confirma validación de nueva micropoteína junto a la startup ganadora del Nutreco Feed & Food Tech Challenge
26 de noviembre de 2021

La utilización de ingredientes novedosos es una de las ambiciosas metas del Sustainability RoadMap 2025 de Nutreco, matriz global de Skretting.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel