Actualidad
Por Roberto Gaete , 9 de diciembre de 2021

Crean pionera metodología de capacitaciones 100% online para la industria salmonera

Compartir

Tras más de 15 años de trayectoria, dos chilenos crearon un modelo de capacitaciones 100% online y personalizado para las industrias. Este modelo permite homologar el conocimiento técnico y capacitar a operarios y supervisores a través de una innovadora metodología.

Este innovador modelo de capacitaciones, se ha presentado como una solución para mejorar la productividad y el desarrollo de la industria salmonera, la cual se está reactivando. Según el Consejo del Salmón, que concentra el 43% de la producción de salmón nacional; el número de trabajadores directos subió y corresponde al 61%. Este incremento es un 1,9% mayor al empleo generado en el mismo período del año pasado. 

La salmonicultura es uno de los principales motores de la actividad económica especialmente en las regiones de los Lagos, Aysén y Magallanes, donde la mayor parte del empleo se concentró en la Región de Los Lagos con 6.733 trabajadores. En este contexto, el entrenamiento y la capacitación juegan un rol importante, así como la homologación de los conocimientos técnicos entre todos los miembros de los equipos operativos y la adecuación de los sistemas de inducción, para poder capacitar a los nuevos trabajadores.

Aumentar la productividad, reducir las tasas de errores, y hacer más eficientes los procesos son los mayores logros de las nuevas capacitaciones que se imparten dentro de las operaciones de las empresas, tanto físicamente como virtualmente, sin necesidad de horas extras y que han aumentado su demanda en un 67% en el último año. 

“Este nuevo sistema de capacitación está basado en la metodología MDI (Matriz de Diseño Instruccional), que consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales”, señala Ivalú Burucker, directora ejecutiva de CheckPersons.

La tecnología utilizada es 100% personalizada, por medio de cápsulas breves de video instrucción y video proceso, audio tips de ayudantía e infográficos de apoyo, con relatores internos de la empresa en donde lo relevante es lograr transformar contenidos técnicos, en contenidos de aprendizaje operacional inteligente, a medida.

“Es un  modelo recurrente, asincrónico y sistemático que ayuda a que los aprendizajes se anclen fácilmente”, explica Burucker, quien señala que “hemos implementado con éxito programas de capacitación para áreas operativas, productivas y logísticas de distintas empresas, porque hemos encontrado un calce exacto entre las características de estas áreas y una sistemática de hacer las cosas que nada tiene que ver con los programas tradicionales y genéricos de capacitación a los que estamos acostumbrados”, comenta Ivalú.

Sobre las capacitaciones

Para los colaboradores de áreas operativas, y por supuesto para sus jefaturas, participar en actividades tradicionales de capacitación y abandonar sus puestos de trabajo, es un real dolor de cabeza. Mantener la continuidad operacional y no poner en riesgo los objetivos de producción y eficiencia, es clave para estas áreas.

El aprovechamiento de las tecnologías disponibles y la utilización de dispositivos móviles es sin duda un vehículo que le permite a las áreas operacionales, productivas y logísticas lograr sus objetivos de aprendizaje y asegurar que cada miembro de su equipo sepa exactamente qué hacer y cómo hacerlo en cada momento de la operación.

Resultados concretos: 

-Hemos aumentado los conocimientos técnicos y operativos hasta en un 40%.

-Hemos apoyado la disminución de la tasa de errores en la operación hasta en un 6%.

-Homologamos los conocimientos técnicos, logrando desarrollar equipos más polifuncionales.

-Entrenamos sin poner en riesgo la continuidad operativa, ya que no sacamos a tu equipo de sus labores diarias.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel