Actualidad
Autor: YoPublico.cl , 21 de diciembre de 2021

Webinar de InterSystems abordó las ventajas de los diferentes softwares para la estimación de recursos y reservas mineras

Compartir

En el quinto y último webinar del año organizado por InterSystems, se conversó sobre los diferentes sistemas que hoy día se utilizan para cubrir el control operacional de una mina en producción, considerando el modelamiento geográfico, la estimación de recursos, la optimización, el diseño y definición de reservas.

El pasado martes 14 de diciembre se realizó el quinto webinar de minería organizado por InterSystems, proveedor de tecnología de datos dedicado a ayudar a clientes en la resolución de problemas críticos de escalabilidad, interoperabilidad y velocidad. El encuentro contó con la participación de importantes referentes de la industria y se desarrolló bajo el título de “Recursos y reservas mineras: El desafío de integrar e interoperar softwares para su estimación”.

En la instancia, se profundizó sobre cómo la minería se ha concentrado en buscar nuevas innovaciones tecnológicas para lograr superar los nuevos retos de la industria, considerando los siguientes factores involucrados en el proceso: geológicos, mineros, metalúrgicos, económicos, medioambientales, sociales, de mercado y legales, para luego asimilar tecnologías que permitan ser más eficiente en sus procesos operaciones y en especial lograr estimaciones rápidas y precisas.

Al respecto José Fuentealba,Sales Manager Intersystems LATAM, comentó que “la complejidad de los datos, la cantidad de información que se genera en el entorno de sistemas y en particular de estimación y planificación, así como los procesos productivos, es muchísima, de hecho se podría decir que desborda de alguna manera los equipos y las máquinas. Antes era un desafío poder calcular cosas dentro del proceso minero, en la actualidad tenemos más datos e información y a veces también de orden distinto, hoy día contamos con fotos, mediciones con sondajes, fotografías aéreas y fuentes de datos que vienen de distintos lugares y diferentes fuentes. Esto a su vez provoca que sea una labor bastante difícil poder asociar a esa información actividades que sean manuales o que no sean automáticas.

“Es bastante claro que hay que introducir más tecnología para poder aprovechar esa información, poner más tecnología y que sea capaz de entender los diferentes criterios, la forma de clasificar información, de categorizar los recursos y cómo se transforma esa información y se lleva a otro sistema de manera que pueda hacerlo de manera más automática”; agregó. 

Por su parte, María Eugenia Segovia, Consultora en Estimación de Recursos y Reservas Mineras ES Ingeniería & Consultoría señaló que “lo que ha cambiado con el tiempo es la velocidad de procesamiento de los softwares. La velocidad se aceleró bastante, antes los trabajos eran muy lentos y la interacción entre un software y otro era dificultosa, en términos de los formatos que entregaba un software respecto a otro. Ahora la interacción entre ellos no es problema, es posible pasar los datos que se generan en una plataforma a otra, inclusive los métodos de estimación de recursos y reservas están más o menos estandarizados en los softwares”.

En el encuentro también participó  Marco Antonio Alfaro, Doctor en Geoestadística ENS Minas de París, quien declaró que “la evolución de los recursos y reservas mineras ha sido bastante. En este sentido, el primer objetivo que tiene uno cuando hacen un estudio computacional de reserva es construir el modelo de bloques, es decir dividir los cimientos y los bloques ojala de igual tamaño y que representa en sí la selectividad que uno va extraer. Ahora cada bloque tiene su densidad, entonces puedo calcular localmente el peso que es diferente según la unidades geológica, tiene la geología, información geotécnica, tiene información geometalurgia. Además, son tantos los datos que se acumulan en el modelo de bloque que ya es prácticamente ultra necesario tener computadores poderosos”.

En esta misma línea, Juan Pablo González, General Manager/Principal Mining Consultant (CP), Geomine Associates enfatizó que “las empresas mineras están en un proceso de transición, en este sentido lo que apunta todo el tema tecnológico es hacia la eficiencia y la baja de costos, esto llevándolo a nuestro ámbito de recursos y reservas nos va a  permitir primero tener mejor disponibilidad recursos, debido a que es un hecho que cada día hay nuevas metodologías como análisis satelital y que ya se piensa en descubrir yacimientos de una forma distinta y mucho más rápida, lo cual le va a permitir tener al mercado bastante más rápido recursos minerales disponibles. Por otro lado, el hecho de tener todas estas herramientas que permiten hacer mejores análisis de los proyectos también va a posibilitar probablemente sensibilizar y ayudar a ser más rentable proyectos que incluso son marginales desde el punto de vista económico, por tanto la tecnología apunta a aumentar la base de recursos y la base de reservas de los proyectos futuros.

Finalmente, Loreto Romo Putz, Ingeniero Senior Estimación de Recursos Minerales, Tetra Tech señaló que “con el tiempo todo ha  ido  evolucionando, en nuestra empresa hemos realizado distintos tipos de destinaciones, auditorías, distintos tipos de yacimiento, de minerales y hemos buscado realizar el trabajo de la mejor manera posible y obedeciendo que sea un trabajo trazable, reproducible, y teniendo en consideración la importancia que significa nuestro trabajo.

 

Sobre InterSystems

Fundada en 1978, InterSystems es un proveedor líder de tecnología para sistemas extremadamente críticos de los sectores de salud, finanzas, manufacturas y cadenas de distribución. Sus plataformas de datos en la nube resuelven los problemas de interoperabilidad, velocidad y escalabilidad de las grandes organizaciones en todo el mundo. InterSystems también desarrolla y apoya los servicios administrados para el registro clínico electrónico de los hospitales, los historiales de atención unificada para las comunidades y las naciones, así como los sistemas de administración de la información de los laboratorios. InterSystems está comprometido con la excelencia a través de su galardonado soporte 24×7 para clientes y socios en más de 80 países. De propiedad privada y con sede en Cambridge, Massachusetts, InterSystems tiene 25 oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite https://www.intersystems.com/cl/

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel