Actualidad
Por Grupo Vértice , 20 de enero de 2022

Luxmeter firma convenio de colaboración con Fundación Chile para programa de mejora en producción de Corvina

Compartir

[Comunicado] La empresa especialista en el desarrollo de tecnología fotoperiodo para cultivos acuícolas, se integra al proyecto Corfo que busca elevar el cultivo de la corvina hacia una calidad premium.

La tecnología de Luxmeter se integra oficialmente al Programa de Diversificación Acuícola de Corvina (Cilus Gilberti) ejecutada por Fundación Chile y Corfo, para una producción de calidad premium de esta especie y que apunta a ser un nuevo foco de exportación y sello de la producción acuícola del país.

Hace unos días, Luxmeter firmó con la Fundación Chile un convenio de colaboración en donde prestará apoyo y recursos para el desarrollo del programa tecnológico que incluirá el uso de las lámparas de fotoperiodo para las actuales plantas ubicadas en las costas de Iquique y en Tongoy.

El Gerente General de Luxmeter, Marco Galaz, valoró esta iniciativa indicando: “con este tipo de alianzas, Luxmeter refuerza su compromiso con el crecimiento de la industria acuícola nacional poniendo a disposición de ella, nuestra experiencia de 20 años y la innovación con servicios y productos de alta calidad que permiten hacer más eficiente este tipo de cultivos”.

El Programa Tecnológico Estratégico de la Corvina se encuentra en sus últimas etapas de desarrollo, tras más de una década de investigación respecto a las mejores zonas productivas del país y los métodos de trabajo. Hasta el momento desde Fundación Chile ya contemplan al menos dos temporadas reproductivas al año con 150 mil juveniles de Corvina por temporada para su crecimiento en sistemas de cultivo en tierra o mar, siendo Tongoy un punto estratégico para su reproducción y pre-engorda.

Asimismo, los auspiciosos índices de crecimiento registrados hasta la fecha, han permitido el paso desde una etapa piloto a una etapa de escalamiento comercial con engorda en mar, con parámetros productivos acordes a especies marinas. Sanitariamente, la corvina, una especie nativa de las costas chilenas, ha demostrado ser resistente a diferentes agentes patógenos comunes en otras especies de cultivo, condición que la alza como un excelente recurso productivo y con un gran potencial. 

Un programa que se consolida y que en conjunto con Luxmeter, y su experiencia vinculada a la acuicultura, principalmente en la zona austral del país, busca acelerar los procesos de crecimiento por medio de las lámparas sumergibles que son la mejor herramienta para inducir regímenes de fotoperiodos artificiales con el objetivo de aumentar la tasa de crecimiento y la generación de desfaces productivos en los reproductores. 

La Corvina es una especie nativa del Océano Pacífico que habita desde las costas de Chile hasta Ecuador gracias a la Corriente de Humbolt, y que puede alcanzar los 75 centímetros de largo. Se caracteriza por un color azul grisáceo y aletas de color amarillo.

Su internalización en ferias internacionales en países como Brasil y Estados Unidos, han sido sorprendentes y con una calidad calificada como “excelente”.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel