Actualidad
Por Grupo Vértice , 24 de enero de 2022

Un crecimiento sostenido tiene Patología Clínica de PHARMAQ Analytiq

Compartir

Un servicio de calidad ofrece el área de Patología Clínica del Laboratorio de PHARMAQ Analytiq. Desde el año 2019 está funcionando para complementar los servicios diagnósticos a partir de un proceso rápido, robusto y validado según los estándares internacionales de la compañía, parte de Zoetis.

Al inaugurar el área de patología sólo se ofrecieron servicios de hematología y posteriormente, fueron incorporándose los de química sanguínea y hormonas. Todo ello, respondiendo a técnicas requeridas por sus clientes, ofreciendo de esta forma un diagnóstico integral y con una visión multidisciplinaria, que destaca al laboratorio.

Así, lo explica Constanza Imilqueo, tecnólogo médico con mención en laboratorio clínico, hematología y banco de sangre, diplomada en acuicultura y que actualmente dirige el área de patología clínica. “Uno de los servicios prestados actualmente son los estudios relacionados con la línea roja o hematología, que se basa en hemogramas completos, presencia de cuerpos de inclusión, tipos celulares, etc. Es posible evaluar especímenes tan pequeños como un alevín con saco hasta peces reproductores y de esta manera, determinar su condición sanitaria, respuesta a toxinas, agentes infecciosos, vacunas, problemas metabólicos, entre otros”, manifestó.

Agrega la profesional que “si bien nuestro enfoque inicial se gatilló en el estudio y seguimiento del síndrome ictérico, hemos evolucionado hacia análisis más complejos de varias patologías y combinando con otras disciplinas disponibles en nuestro laboratorio, ha sido posible encontrar hallazgos de relevancia para los clientes y claves para la industria, entregando no solo diagnósticos sino acompañamiento en las soluciones”, señaló Imilqueo.

Complementariamente, otra área de servicio muy funcional y crítica es la determinación de la química sanguínea y que permite conocer el perfil bioquímico completo y evaluar funcionalidad de órganos como hígado, riñón, branquias y el metabolismo en general. Igualmente, Patología Clínica de PHARMQ Analytiq presta soporte al área de reproducción y ecografía mediante la determinación de hormonas de relevancia productiva y reproductiva como la melatonina, entre otras, asociadas con madurez sexual.

Según explica el Business Unit Director y médico veterinario, Carlos Lobos, en estos tres años se han visto correlaciones entre los resultados obtenidos en biología molecular, histopatología, clínica veterinaria, entre otras, haciendo sentido la interpretación y confirmando que es un área relevante para el diagnóstico temprano de algunas patologías.

“El enfoque distintivo de nuestra área y laboratorio se fundamenta en que la interpretación de los resultados es producto de un análisis interdisciplinario de varios profesionales y que son dirigidos por el médico veterinario y Gerente Técnico, Claudio Arcos, quien -con más de 20 años de experiencia en la industria-, presta un apoyo técnico a nuestros clientes y efectúa un acompañamiento en el diagnóstico. Nuestro afán es entregar la mejor orientación posible al colega veterinario o productor y sugerir líneas de acción según corresponda”, destacó el directivo.

Continúa Lobos señalando que con el tiempo han construido una robusta base de datos, cada vez más validada con las interpretaciones de los casos clínicos y comportamiento en terreno. “Esta casuística en alza y robustez de las determinaciones nos abre la posibilidad de ajustar las tablas de referencia disponibles, con una mirada más aplicada y corregida. Este pilar se integra en forma perfecta y funcionalmente con las áreas de biología molecular, histología y anatomo patología”, puntualizó.

A partir del segundo semestre del 2021 el número de servicios del área de Patología Clínica de PHARMAQ Analytiq ha mostrado un alza importante, triplicándose en forma escalonada y gatillada por seguimientos de grupos de peces en riesgo y en respuesta a casos urgentes y complejos. “Con mucho gusto vemos que el uso de los datos que esta área genera, son cada vez mejor interpretados, valorados y comienzan a ser parte de los programas de medicina preventiva de las compañías productoras, anticipando decisiones que mitigan problemas patológicos de distinta índole”, aseveró Lobos.

Las expectativas para Patología Clínica son auspiciosas para el año 2022. “Un crecimiento sostenido, permitiendo continuar con la expansión de nuestra cartera de servicios, incorporar novísima tecnología disponible en el extranjero, integrar nuevos profesionales y seguir aportando soluciones analíticas locales y soporte global”, proyecta el Business Unit Director de PHARMAQ Analytiq.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel