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Por Grupo Vértice , 9 de marzo de 2022

Nutreco y Skretting publicaron una nueva política de abastecimiento de ingredientes marinos responsable con el medio ambiente

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Esta nueva política se basa en las ambiciones establecidas en el RoadMap de Sustentabilidad al 2025 de Nutreco.

Con el fin de proteger el océano y garantizar que las poblaciones de peces destinadas al consumo humano directo o indirecto se capturen dentro de límites sostenibles claramente definidos, Nutreco y Skretting publicaron una nueva política de abastecimiento responsable que se utilizará como guía práctica para definir ingredientes que se pueden obtener a nivel global.

Esta nueva política se basa en las ambiciones establecidas en el RoadMap de Sustentabilidad al 2025 de Nutreco, cuyo objetivo es garantizar que, para ese año, Skretting obtenga ingredientes marinos que estén 100 % certificados o que provengan de un proyecto de mejora de la pesca para sus operaciones globales, además de garantizar que toda la harina de pescado y el aceite de pescado utilizado procedan de pesquerías que se gestionan de acuerdo con el Código de Conducta para la Pesca Responsable de la FAO.

"Estamos dando un paso fundamental al delinear un camino claro para alcanzar los objetivos de nuestro RoadMap 2025 para ingredientes marinos. Esta política de abastecimiento de ingredientes marinos establece un hito en la transparencia y la trazabilidad de la industria, en la muy compleja cadena de valor del abastecimiento de ingredientes marinos". José Villalón, Director Corporativo de Sostenibilidad de Nutreco.

Un enfoque institucional que se hizo realidad gracias a la colaboración interna de Nutreco y Skretting (equipos de Sostenibilidad, Adquisiciones y Calidad) a nivel global y local para reflejar las realidades de los mercados, que incluyó comentarios y revisiones externas.

Los aspectos y áreas más importantes abordadas en la política incluyen:

• Criterios específicos sobre qué comprar según cinco clases de sostenibilidad de ingredientes marinos provenientes de pescado entero, subproductos de captura de peces silvestres y subproductos de la acuicultura, alineados con las certificaciones de gestión pesquera más importantes de la industria.

• Objetivos de compra claros para cada clase de sustentabilidad definida, que muestra la participación relativa de las compras y un cronograma definido para alcanzar las ambiciones establecidas en el RoadMap 2025 de Nutreco.

• Mapeo de países identificados con alto riesgo de actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (INDNR). Los ingredientes marinos de estos países no se pueden obtener a menos que provengan de las clases de sostenibilidad más altas. La política en esta área respalda el compromiso y el trabajo de Nutreco y Skretting en SeaBOS.

• Mapeo de países identificados con alto riesgo de trabajo forzoso a bordo de embarcaciones pesqueras. Para estos países existen requisitos adicionales para los fabricantes de ingredientes marinos. Skretting es la primera empresa del mundo que comunica un criterio abierto y transparente a los proveedores de ingredientes marinos en este ámbito.

“El uso responsable de ingredientes marinos está bajo constante escrutinio y tenemos un papel importante que desempeñar para contribuir con más transparencia en la industria. A través de esta política, estamos abiertos a los criterios que utilizaremos para obtener nuestros ingredientes y queremos ser responsables de ello. Alcanzar nuestros objetivos no es algo que podamos hacer solos y conlleva desafíos, pero no los evadiremos y seguiremos colaborando con todas las partes interesadas relevantes para identificar y mitigar los riesgos de nuestras operaciones” señaló Jorge Díaz, Gerente de Sostenibilidad de Skretting Global.

Cabe destacar que, en 2021, el 81 % de la harina y el aceite de pescado procedentes de pescado entero que compró Skretting procedían de pesquerías certificadas según los programas MarinTrust o MSC, o de pesquerías que formaban parte de un Programa de Mejora de la Pesca (FIP) de MarinTrust, que es un avance importante en comparación con el 75% reportado en 2020.


 

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