Actualidad
Por Grupo Vértice , 28 de marzo de 2022 | 18:19

PHARMAQ Analytiq se adjudicó proyecto Corfo I+D

Compartir

“Diagnóstico de ovas de Salmo Salar basado en la cuantificación morfo-funcional embrionaria”, se llama el proyecto dirigido por el Business Unit Director Carlos Lobos con el apoyo del CEDAI Aquaculture.

El proyecto denominado “Diagnóstico de ovas de Salmo Salar basado en la cuantificación morfo-funcional embrionaria” de PHARMAQ Analytiq fue una de las iniciativas seleccionadas por CORFO, a través del instrumento “Crea y Valida Proyecto de I+D+i Empresarial – Reactívate” de la Corporación de Fomento y que cuenta con el aporte privado de la compañía, parte de Zoetis.

Así, lo señaló el líder de la iniciativa y Business Unit Director de PHARMAQ Analytiq, Carlos Lobos. “Estamos muy felices y orgullos por habernos adjudicado este proyecto que comenzó en enero de este año. Hubo un gran trabajo de nuestro equipo y el de CEDAI Aquaculture, toda vez que podremos aportar a mejorar los procesos en la industria con la investigación y el desarrollo de este software, que permitirá discriminar entre embriones sanos de aquellos con alteraciones congénitas, mediante la detección y cuantificación de las estructuras o funciones embrionarias alteradas”.

Con este proyecto los investigadores buscan entregar nuevas soluciones a esta problemática, ya que las actuales se basan en métodos subjetivos de calificación y selección, que no son capaces de resolverla, ya que las diferentes malformaciones congénitas pasan muchas veces desapercibidas y requerirían de un embriólogo para su evaluación en cada centro de reproducción.


 

“Nuestro objetivo es investigar y desarrollar un servicio de diagnóstico que permita determinar la viabilidad de ovas de Salmón del Atlántico (Salmo Salar) con una precisión de al menos un 85-90%, basada en la cuantificación morfo-funcional del embrión mediante algoritmos computacionales de diseño propio, alimentados con la parametrización de los principales defectos congénitos observados en las salmoneras, para disminuir así las grandes pérdidas productivas de biomasa embrionaria experimentadas por la industria”, comentó Lobos.

En este trabajo de I+D también participa el bioquímico y PhD en Ciencias Biomédicas, Eduardo Pulgar, de CEDAI Aquaculture, quien está enfocado principalmente en la etapa de desarrollo de la metodología diagnóstica. “Lo que vamos a realizar, con gran precisión, es determinar la viabilidad de las ovas. Dentro de 12 meses se dispondrá de los códigos software para la detección de embriones con defectos congénitos”.

 Es más -complementa el especialista- que “con esta herramienta diagnóstica empaquetada de análisis objetivo y cuantitativo a nivel embrionario, entrenada con las malformaciones congénitas propias de la industria y con el poder estadístico de determinar la tasa de supervivencia en agua dulce, se podrá entregar una respuesta rápida para la toma de decisiones de la industria”, puntualiza el Dr. Pulgar.

Esta solución abre una ventana tecnológica para la investigación y mejoramiento de las condiciones de cultivo de ovas, asimismo, para la selección de reproductores con gran potencial productivo, manifiestan los investigadores de PHARMAQ Analytiq y CEDAI Aquaculture.

 

Sobre PHARMAQ

PHARMAQ es una empresa productora líder a nivel mundial de vacunas y soluciones innovadoras para el sector acuícola. Además, forma parte de Zoetis, uno de los más importantes proveedores de productos y servicios veterinarios de todo el mundo. La compañía ofrece a la acuicultura productos para el cuidado de la salud seguros, eficaces y amigables con el medioambiente gracias a investigaciones específicas y al compromiso de un personal especializado. Las instalaciones de producción, la administración y las actividades de investigación y desarrollo están ubicadas en Noruega con subsidiarias en Chile, Reino Unido, Vietnam, Turquía, España, Panamá y Hong Kong. PHARMAQ tiene aproximadamente 375 empleados. Los productos de la empresa se comercializan en Europa, América del Norte y del Sur y Asia. Para obtener más información, visite el sitio web de la empresa en www.pharmaq.com Política de privacidad. Política de cookies. Condiciones de uso.

 


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel