Actualidad
Por Yopublico.cl , 7 de mayo de 2022

Centro Acuícola Tongoy de Fundación Chile asesora a Seacorp para la diversificación acuícola en Perú

Compartir

El vínculo se inició en 2019, con la instalación de la primera balsa jaula para el cultivo de peces marinos en el país vecino.

Siendo líder en producción de ostiones en Perú, la empresa Seacorp encabeza los esfuerzos por desarrollar el cultivo de peces marinos en el país vecino, a través de proyectos apoyados por el Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA). Para llevarlos a cabo, han solicitado la colaboración del Centro Acuícola Tongoy (CAT) de Fundación Chile, como expertos en cultivo de diversas especies marinas.

El vínculo se inició en 2019, con la instalación de la primera balsa jaula en el mar, donde se realizó el cultivo experimental del pez nativo “Chita” (Anisotremus scapularis), en la bahía de Sechura, Piura, y continuó con el proyecto "Bioseguridad para cultivos multi-especie", que logró realizar el primer protocolo multi-especie del país vecino. Al éxito de estas iniciativas, se agrega el apoyo en proyectos como “El manual de producción de Fortuno (Seriola lalandi)” y la “Producción orgánica de microalgas”, realizadas en conjunto con la plataforma AquaPacífico, institución asociada de Fundación Chile.

Como parte del programa “Cultivo de Chita”, se concretó una pasantía en acuicultura de peces marinos para dos profesionales de Seacorp: Lucas Orihuela, jefe de I+D, y Fernando Palacios, coordinador de proyectos.

A cargo de la dirección de la pasantía estuvo John Barraza, jefe de Salud y Bioseguridad del CAT, quien detalla que ésta incluyó “un recorrido por las instalaciones más relevantes para el cultivo de peces marinos presentes en la región de Coquimbo y Atacama, con el objetivo de observar el desarrollo de procesos acuícolas en diferentes centros líderes en producción e investigación, como es el caso de la Universidad Católica del Norte, AquaPacífico y Acuinor”. Según Barraza, “los profesionales de Seacorp también fueron testigos de los avances del Programa Corvina en el CAT, donde se lleva a cabo la producción de juveniles de esa especie nativa”.

Fernando Palacios dio el testimonio de su experiencia en el CAT: “Fueron dos cortas, pero gratificantes semanas, en donde vivimos la acuicultura marina a un nivel que no lo habíamos hecho antes. Sus instalaciones poseen cierta belleza para el desarrollo de la actividad acuícola, por lo cual fue muy fácil empaparnos de la visión y misión que posee Fundación Chile”. Agregó que “las actividades desarrolladas estuvieron muy bien coordinadas e involucraron cada una de las áreas esenciales para el cultivo de peces marinos”.

Experiencia de exportación

La trayectoria de Fundación Chile en el cultivo de numerosas especies, partiendo por el impulso en los años 80 a la que hoy es la gran industria del salmón, la acredita para aportar en procesos similares más allá de las fronteras. “La diversificación acuícola no solamente se está viviendo en nuestro país, está ocurriendo en todos los continentes. En el caso de Sudamérica, Chile se encuentra un paso más adelantado en los conocimientos necesarios para el cultivo de diferentes especies marinas, por lo cual la trasferencia de estas tecnologías favorece el desarrollo de las industrias y de la economía regional. A su vez, se alcanza uno de los objetivos de Fundación Chile, que es la generación de impacto nacional e internacional”, sostiene John Barraza.

El interés de Seacorp se centra en el desarrollo del cultivo de los peces marinos chita, fortuno (palometa en Chile) y corvina. El pez chita posee un consumo local alto, por lo que el Ministerio de Producción de Perú lo tiene catalogado como una especie prioritaria para su desarrollo acuícola. En tanto, el fortuno está en la misma categoría de prioridad nacional, aunque con demanda tanto interna como en los mercados internacionales.

“El Perú es un país megadiverso y cuenta con un extenso litoral que proporciona ventajas para desarrollar la acuicultura de especies con gran potencial comercial. Seacorp ha decidido enfocarse firmemente en el desarrollo de especies marinas nativas, con el objetivo de diversificar la matriz acuícola”, afirmó Eric Hanschke, director ejecutivo de Seacorp.

 

Sobre el CAT (Centro Acuícola Tongoy)

Ubicado en la Región de Coquimbo, este centro tiene cuatro décadas de experiencia y fue precursor en la acuicultura de moluscos. En peces, ha liderado cultivos comerciales en lenguado, turbot e hirame, y los proyectos de escalamiento para el cultivo de seriola y corvina, siendo un relevante actor para el desarrollo de esta actividad en la zona norte del país. Cumple un rol clave para la diversificación de la acuicultura nacional en especies y territorios.

Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel