Actualidad
Por Grupo Vértice , 7 de junio de 2022 | 18:46

Cinco empresas chilenas participaron de la mayor feria de acuicultura de Brasil

Compartir

Los servicios para la industria acuícola desarrollados para el salmón y truchas chilenos fueron ofrecidos para mejorar y hacer crecer esta industria en aguas tropicales.

Con positivas expectativas regresaron a Chile las cinco empresas nacionales que participaron junto a ProChile en la mayor feria de acuicultura de Brasil: Aquishow 2022, realizada hace pocos días en la ciudad de San José de Río Preto, Sao Paulo.

Álvaro Camargo Jr., de la Oficina Comercial de ProChile en Sao Paulo, destacó la buena recepción lograda por las empresas chilenas en ese país, donde se valoró la experiencia y desarrollo alcanzado por Chile en materia de acuicultura.

“Tanto por el nivel de los expositores, como por la participación de empresas e instituciones brasileras y latinoamericanas en este encuentro, Aquishow mostró ser una excelente vitrina para que las compañías chilenas, con una gran experiencia en servicios para la acuicultura, pudieran realizar nuevos contactos y también reencontrarse con aquellos con que han realizado negocios en el pasado”, valoró Camargo.

Las empresas chilenas asistentes fueron Inchalam, Vehice, Green Aqua, Walbusch y Aquabench, presentes en un stand de ProChile, las que se destacaron en un universo de más de un centenar de expositores que participó en la feria, con una oferta centrada en servicios tecnológicos, de saneamiento, cuidado ambiental y salud animal.

Según datos de la organización ferial, Aquishow recibió más de 6.000 visitantes, en tres días de feria y generó negocios cercanos a los R$ 130 millones (US$ 26 millones).

Ricardo Arriagada, director regional de ProChile en Los Lagos, planteó que “este es un paso necesario para la industria, porque el salmón y trucha ya son el producto de exportación (excepto el cobre) más importante de Chile. Ahora es necesario mostrar que este liderazgo en acuicultura también puede contribuir al desarrollo de otras industrias de acuicultura en el continente, en particular con Brasil, por el tamaño de su mercado y con quien tenemos un TLC vigente, lo que potencia las oportunidades para el futuro”. 

ProChile ha impulsado la presencia en Brasil, ya que es un país que ha tenido un gran crecimiento en el rubro acuícola en los últimos años, estando ubicado hoy en la 13ª posición mundial, en el ranking de países productores acuícolas, de acuerdo con la FAO. 

La producción de peces de agua dulce es la principal categoría en la acuicultura brasileña, que responde por un 84% de la producción total del país. La tilapia, con 60% y el “tambaqui”, con 24%, son las especies más importantes de la acuicultura brasileña, seguidos por los camarones, con 12% y las ostras, ostiones y mejillones con 4%. 

Los principales Estados brasileños productores de tilapias (y otros pescados autóctonos) son Paraná, São Paulo, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Rondônia, Bahia, Ceará y Pernambuco. Las 400 mil toneladas de tilapias producidas en 2018, colocaron al país entre los cuatro mayores productores mundiales de esa especie de pescado, quedando atrás sólo de China, Indonesia y Egipto. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel