Actualidad
Por Grupo Vértice , 25 de agosto de 2022 | 11:20

Emprendedoras de Cochamó realizaron gira técnica a Chiloé con apoyo de Salmones Austral

Compartir

Gracias a esta iniciativa conocieron experiencia de vivero con certificación internacional en Chonchi, como parte de una capacitación en fomento productivo impulsada por alianza pública-privada, que busca promover emprendimientos locales femeninos.

Por el lapso de un mes y medio- entre junio y julio de este año- 23 mujeres de la comuna de Cochamó, participaron de una capacitación impulsada por la empresa Salmones Austral y ejecutada por Prodemu, para potenciar la comercialización de sus servicios, consistentes en viveros y huertas.

Esto, bajo el marco del Programa “Juntas Podemos” de la entidad gubernamental, iniciativa que se realizó en conjunto con la Municipalidad de Cochamó y Salmones Austral, quienes cuentan con operaciones en dicha zona. De esta forma, a las participantes se le entregó formación respecto al desarrollo de sus negocios, comercialización y canales de venta, entre otros.

En total, fueron siete las jornadas en que estas emprendedoras aprendieron a fomentar sus negocios desde una mirada integral. La gestora de Prodemu, Sindy Cárdenas, explicó que bajo este programa a las mujeres “se les motiva a que puedan generar sus propios ingresos, fortaleciendo esas herramientas desde sus propios territorios y desde el empoderamiento de ellas mismas”.

Con anterioridad este mismo grupo de mujeres había participado de otro programa de formación en técnicas de viverizacion y cultivo de plantas, enfocado en la producción y la plantación, también a través de una colaboración público-privada, entre Sernameg, Municipalidad de Cochamó y Salmones Austral, siguiendo así una misma linea de trabajo.

Gira técnica

Como actividad final de la capacitación en comercialización, las participantes viajaron hacia la comuna de Chonchi, Chiloé, donde pudieron apreciar en terreno cómo una emprendedora logró hacer crecer su negocio y dar vida al emprendimiento de agroturismo, “Terralluvia”, realizando una visita guiada por la denominada “Ruta de la Murta”, de cultivos con certificación orgánica.

Cabe destacar que este emprendimiento es un sitio con Certificación SIPAM Chiloé (Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial), iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, que reconoce y resguarda sitios en que se conservan especies, variedades, conocimientos y prácticas que servirán para enfrentar los principales desafíos globales en materia de agricultura y seguridad alimentaria.

Respecto a los resultados de esta gira técnica, realizada el pasado 17 de agosto, la jefa de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Cochamó, Alejandra Barría, comentó que: “Las beneficiarias regresaron con mucha ilusión e ideas de replicar acá, lo que vieron en Chiloé, porque con este grupo tenemos un sueño, que es tener una sala de proceso en Yates y que ésta sea la primera sala de proceso organizada por mujeres”.

Por su parte, la alumna Tránsito del Carmen Fuentes, quien cultiva diversas variedades de berries en el sector de Yates, detalló respecto al programa que: “el curso nos dio tips de cosas que a veces una no tiene el conocimiento, que son simples, pero una no las ve. El tema de la comercialización es importante, porque si yo no se vender mi producto, ¿quien me compra?; la presentación del producto, de qué manera tratas a las personas, son todos factores que influyen en la compra”.

“Salmones Austral ha estado presente con el programa de mujeres de la comuna de Cochamó para aportar al fortalecimiento de las capacidades de las emprendedoras y así aportar al desarrollo económico de nuestras vecinas y sus grupos familiares. Estas actividades contribuyen a promover la equidad de género en nuestros programas y proyectos”, señaló Karen Espinoza, Encargada de Relacionamiento Territorial de la compañía.

Por último, cabe señalar que la ceremonia de certificación de este curso quedó programada para el próximo 27 de septiembre.


 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel