Actualidad
Por Claudia Vargas García , 3 de abril de 2023 | 08:30

"Creemos firmemente que la agroindustria es el rubro con mayor potencial para dar forma al futuro de nuestro planeta"

Raúl Cabezas se refirió al importante rol de este sector productivo. Crédito: Cedida.
Compartir

Raúl Cabezas, gerente de ventas de Acuicultura de Alltech Chile estuvo en Aqua Sur Tech, evento que se realiza en Punta Arenas. El profesional se refiere en esta entrevista a los desafíos en materia alimentaria y sustentable.

En el marco de la Feria Aqua Sur Tech 2023, que se realizó en Punta Arenas, Raúl Cabezas, gerente de ventas de Acuicultura de Alltech Chile, participó en este importante evento que se realiza en Punta Arenas y que reúne a toda la industria acuícola.

El Médico Veterinario de la Universidad Católica de Temuco, es Master in Business Administration de la Universidad Austral de Chile, Diplomado en Product Management y en Estrategia Digital y cuenta con más de 15 años en la industria acuícola.

Cabezas fue parte del panel Alimentación e Innovación Aplicada a la Producción Sostenible: “Números para la eficiencia y optimización para la Sustentabilidad/Alimentación e innovación aplicada a la producción sostenible y su impacto en los reportes y la transformación”.

En el marco de su viaje hasta Punta Arenas, Diario Acuícola conversó con el profesional, quien se refirió a los desafíos en materia alimentaria, sustentabilidad y bienestar animal que enfrenta el sector, así como al panorama acuícola de la zona.

“Hace un par de años estuve en los centros de cultivo y me di cuenta que la realidad la cual vive la región es diametralmente distinta a las regiones menos australes: ya el hecho de que el mar se llegue a congelar en invierno y baje el crecimiento de los peces, hace que al salmonero “nortino” le cueste adecuarse a las condiciones a las cuales se enfrenta la región: Largas distancias y el esfuerzo de los trabajadores en mantener la logística son solo algunos de los desafíos a los cuales se enfrenta el producto magallánico y que ha sabido sortear con creatividad y tenacidad”, comentó.

“Magallanes ha sabido transformar una idea (desarrollar la acuicultura) en un hecho. Estamos hablando que la región representa el 15% de la producción total de salmones en Chile en un periodo menor a 30 años, siendo una labor ardua por parte de los productores y proveedores de la industria”, contó.

Hoy, se suma el desafío de lograr no solo mantener y cuidar el medioambiente, explica, si no ser capaces de lograr restaurar el efecto que la industria genera, poniendo como tus necesidades, las necesidades de las comunidades. “En este sentido Magallanes tiene una oportunidad pionera en ser los líderes de la acuicultura sostenible y responsable, generando alianzas público-privadas, escuchando la voz de las comunidades y creciendo en conjunto. La acuicultura en Magallanes es un claro ejemplo de que se puede lograr”.

El ejecutivo que además brinda soporte técnico en acuicultura a todo Alltech Latinoamerica, señala estar convencido de que el aporte de Magallanes a la acuicultura nacional irá en aumento en la medida de que, “los productores y nosotros sepamos trabajar en armonía con el medioambiente y las comunidades, logrando beneficios para todos”.

Alimentación, claves en la acuicultura sustentable

“Como Alltech creemos firmemente que la agroindustria es el rubro con mayor potencial para dar forma al futuro de nuestro planeta”, sentencia Cabezas. En este sentido, explica que la sustentabilidad es la base en la cual Alltech trabaja. 

“Para nosotros ser sostenibles significa que debemos dejar un legado positivo para las futuras generaciones. Hoy no basta con ser neutrales en este mundo, debemos considerar un trabajo reconstituido para el medioambiente y las comunidades”.

En materia de costos, agregó que, como sucede con la mayoría de los sectores de la producción de proteína animal, el alimento completo y balanceado para los peces representa el mayor, con cerca del 55% del costo total para los acuicultores y al mismo tiempo, cumple una función importante en la salud animal, la nutrición humana y la sostenibilidad ambiental.

“Tradicionalmente en la acuicultura, la harina y el aceite de pescado (elaborados a partir de la captura de peces silvestres) eran las principales fuentes de proteínas y grasas para las dietas de los peces. Sin embargo, estas materias primas en este sector no serán suficientes para que los productores de alimento balanceado puedan satisfacer la demanda en 2050 –si la formulación actual de las raciones permanece igual–”.

En los últimos 15 años, agrega Cabezas, los especialistas en la nutrición han reducido con éxito las proporciones de harina y aceite de pescado en sus formulaciones, al utilizar principalmente otras fuentes de proteínas y grasas –como los subproductos de los animales terrestres (hemoglobina, harina de sangre, harina de ave) y harinas de origen vegetal–. Esto es posible ya que los peces necesitan los nutrientes de las materias primas, no las materias primas en sí.

"De aquí se traduce la importancia de nutrir de forma óptima generando estrategias que no solo estén enfocadas en el crecimiento, si no que aborde de forma holística no solo para cubrir sus requerimientos básicos o proteger de posibles insuficiencias, si no que puedan nutrir al animal para su máximo potencial genético. Es muy importante que la eficiencia alimenticia en el cultivo se medida por cada materia prima y su composición, porque si los animales no digieren bien el alimento balanceado, entonces los nutrientes serán excretados al medio ambiente. Es fundamental la precisión en la formulación de las raciones para reducir esa pérdida de nutrientes que contamina el medio ambiente”.

Los insumos de alimentación, tanto cultivados como comprados, señala el profesional, representan aproximadamente el 25 por ciento de la huella de carbono de un centro. El mayor contribuyente al desperdicio y la eficiencia subóptima proviene de la utilización general de los alimentos.

“Es posible alcanzar la neutralidad de carbono con una determinada dieta acuícola. Pero ese camino comienza cuando sabemos lo que podemos medir en términos de sostenibilidad de acuerdo con las materias primas que utilizamos”.

Panel Alimentación e Innovación Aplicada a la Producción Sostenible. Crédito: Cedida.

Bienestar animal

Los peces son los animales más consumidos en el mundo en términos numéricos, son las mascotas más numerosas y el segundo animal más utilizado en investigación. “Sin embargo, es curioso que hablar de bienestar en los peces no es algo tan sonoro como en otras especies. Quizás es debido a como los percibimos en nuestra propiocepción como ser humano”, reflexiona el profesional.

“En palabras de una investigadora chilena, Tamara Tadich indica que raramente tenemos contacto con los peces en su ambiente natural o esto tiene implicancias en nuestras actitudes hacia ellos, contrario a lo que pasa con los animales terrestres, sobre todo aquellos que viven en proximidad con nosotros. La percepción del ser humano es imprescindible al momento de hablar de bienestar animal, porque de esa forma se comienza a investigar y tener evidencia científica, provocar cambios en la precepción pública lo que lleva a generar políticas públicas de bienestar y sostenibilidad”.

De aquello, comenta Cabezas, se extrae que el estado de bienestar animal en los peces y específicamente los salmones lleva consigo preocuparse de los recursos que utilizamos en su cultivo, con que los alimentamos, nuestra capacidad de registrar los cambios en el medioambiente y la tolerancia que tienen los peces a estos cambios, cuidados sanitarios preventivos y terapéuticos efectivos y lo que estamos recientemente registrando, sus conductas asociadas a estos factores.

“Probablemente, el cultivo intensivo genera cambios en las 5 libertades de bienestar animal (nutrición, ambiente apropiado, buena salud, bienestar emocional o libres de stress, expresión de su comportamiento natural) y es por esto por lo que Alltech trabaja en balancear y potenciar el bienestar animal”.

Llevamos años trabajando en plataformas enfocadas en la salud intestinal de los animales, optimizando el desempeño de los peces desde dentro.

Un inicio saludable puede tener un impacto importante en la salud y en el desempeño de los animales. Por lo que es esencial sembrar bacterias comensales correctas en el intestino, lo más pronto después del nacimiento del animal. Los primeros organismos en colonizar el intestino determinarán la composición de la flora, mediante la creación del microambiente necesario para establecer una comunidad microbiana compleja.

“Con la microflora intestinal adecuada en el lugar correcto, los animales podrán alcanzar una mejor conversión alimenticia, uniformidad, viabilidad y crecimiento. Una vez que se establece una comunidad de microflora beneficiosa y la ecología intestinal, las vellosidades prosperan. Esto es fundamental para la salud y la eficiencia alimenticia: cuanto más sanas sean las vellosidades que tiene un animal, aumenta la liberación y la absorción de nutrientes".

En esta línea, Cabezas agregó que el  programa de Eficiencia Alimenticia de Alltech utiliza tecnologías que trabajan en sinergia con el propio sistema digestivo del animal para proporcionar proteína adicional, aminoácidos y minerales para la digestión. “Al respaldar el sistema digestivo del animal se puede ayudar a maximizar la liberación de nutrientes, lograr un desempeño constante y reducir los costos generales de la alimentació".

Para conocer más sobre las soluciones de Alltech puede visitar el siguiente Link.

[Atención] Hasta el 12 de junio podrán sumarse a la iniciativa impulsada por la compañía Alltech, en el marco del objetivo "Trabajar juntos por un Planeta de Abundancia".

Ver más

En el marco de la reciente realización de este evento participaron empresas que exhibieron parte de sus productos y servicios para el sector lechero. Te dejamos algunos imágenes de su presencia.

Ver más

El documento entrega una completa visión para los actores del sector, destacando los efectos de la pandemia y de la Guerra en Ucrania.

Ver más

La adquisición impulsará la investigación sobre los suelos y los cultivos; con lo que se obtendrá mejores soluciones biológicas basadas en microorganismos, destinadas a la producción agrícola mundial.

Ver más

Sin duda el año 2022 destacó con buenas noticias y avances en el sector lechero con soluciones innovadoras, nuevos productos y avances en materia de tecnología.

Ver más

En la jornada cuatro representantes de la industria agrícola y acuícola contaron parte de su historia y trayectoria.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel