Actualidad
Por Jaime Rozas , 26 de enero de 2024 | 10:14

Comisión Nacional de Uso de Borde Costero aprueba cronograma de participación y presenta Plan de Adaptación al Cambio Climático

Compartir

La instancia participativa estará disponible en formato online hasta el 31 de enero

En una nueva sesión de la Comisión Nacional de Uso de Borde Costero, presidida por el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Galo Eidelstein, se presentó el acto de inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica, como parte de la actualización de la Política Nacional de Uso de Borde Costero. 

Además, la instancia aprobó el cronograma de trabajo del plan de participación mediante el cual los ciudadanos de todo el país podrán participar de la actualización de esta Política Nacional. La participación ciudadana temprana en esta materia está abierta hasta el 31 de enero, permitiendo a la ciudadanía participar ingresando al siguiente link.  

La sesión, contó con la participación de Sebastián Vergara, Subsecretario de Bienes Nacionales, así como también de representantes de diversos ministerios y servicios del Estado. 

El subsecretario Eidelstein, junto con valorar la realización del encuentro, manifestó que “con el avance del proceso de actualización de la política y la aplicación de la Evaluación Ambiental Estratégica, existen otras temáticas relevantes que serán incluidas en este proceso, y que deberán ser abordadas de manera interdisciplinaria tomando en cuenta los desafíos actuales del país y las comunidades costeras”. “Entre ellas se encuentran la producción sostenible, el riesgo de desastres naturales y el debido resguardo en las materias de género, que han surgido de los talleres con los servicios públicos en el Comité Técnico”, agregó. 

Adicionalmente, el subsecretario para las Fuerzas Armadas planteó que “en forma paralela, el Ministerio de Defensa está elaborando el Primer Plan de Adaptación al Cambio Climático de la Zona Costera, mandatado por la Ley Marco de Cambio Climático”. En esta línea, sostuvo que “este Plan de Adaptación de la Zona Costera, es otra de las tareas importantes que debemos cumplir este año, siendo la coordinación interinstitucional uno de los elementos fundamentales para el éxito de este plan y sus medidas, y así enfrentar la crisis climática”. 

Por su parte, Manuela Erazo, coordinadora nacional del proyecto GEF de Gobernanza Marino-Costera implementado por FAO Chile, que apoya de manera técnica el proceso de actualización de la política, destacó que “la iniciativa es una gran herramienta para fortalecer una gobernanza que permita el desarrollo de las zonas costeras, un mejoramiento del bienestar de sus habitantes, así como también la protección y resguardo de la biodiversidad costero-marina del país”. 

El proceso de actualización se seguirá desarrollando durante todo el 2024, así como también se abrirán nuevos espacios de participación ciudadana en esta materia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel