Actualidad
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de enero de 2024 | 10:56

Consultores del Banco Mundial y Corfo Los Lagos se reunieron para promover negocios sostenibles en acuicultura

Reunión entre expertos del Banco Mundial y Corfo Los Lagos. Crédito: Corfo Los Lagos.
Compartir

En el encuentro realizado en Puerto Montt se entregaron detalles de iniciativas como el programa Estratégico Mejillón de Chile y el Programa Territorial Integrado Salmón Sostenible.

Para mejorar las prácticas en el desarrollo de la acuicultura, considerando la sostenibilidad económica, social y ambiental de la industria, el Banco Mundial estableció una Plataforma Asesora sobre Inversiones en Negocios Acuícolas.

Fue en este contexto que en las oficinas de Corfo Los Lagos en Puerto Montt se reunieron dos expertos en acuicultura sostenible como parte de su gira en Chile, y en específico en la Región de Los Lagos.

Los expertos mandatados por el Banco Mundial de la consultora Advance Africa, Fred Formanek y la Dra. Rachel Mullins, quienes junto al director regional de Corfo Los Lagos Gabriel Pérez, el gerente del Programa Estratégico Mejillón de Chile, Javier Aros y dos ejecutivos técnicos de Corfo, conocieron detalles de las iniciativas en salmón, mitílidos y algas desarrolladas en la zona. 

Sostenibilidad en la industria 

La consultora experta Rachel Mullins, valoró la instancia señalando que esta les permitió conocer el enfoque y trabajo de la Industria Acuícola Chilena y las posibilidades de potenciar las oportunidades de la economía circular.

"Una de las líneas estratégicas del banco para el sector acuícola y su papel, ciertamente es incluir aspectos de sostenibilidad y Corfo nos ha dado información muy útil para el desarrollo de esta visión estratégica. Hemos podido conocer casos de éxito, financiación de programas acuícolas y sus principales desafíos para la inversión y su financiamiento”, señaló.

El director regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, explicó que se está levantando información para el Banco Mundial sobre la sostenibilidad de la industria, buscando favorecer el apoyo a la acuicultura de pequeña escala a través del quehacer del Banco Mundial y de inversionistas privados.

Para ello era fundamental conocer las experiencias en acuicultura, mitilicultura y cultivo de algas, en Chile donde Corfo y el Comité de Desarrollo Productivo Los Lagos, han desplegado importantes esfuerzos que se alinean con una mirada de nivel internacional y en línea con los preceptos que busca establecer el Banco Mundial para favorecer las inversiones en el sector acuícola”, señaló.

Las directrices de este estudio serán un “documento vivo” de acceso público. 

Los principales usuarios incluirán, entre otros, gobiernos nacionales, inversores del sector privado (principalmente micro, pequeñas y medianas empresas), socios para el desarrollo, ONG, donantes, organizaciones de investigación y otras partes interesadas que trabajan en agricultura, cambio climático y cuestiones medioambientales.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Te puede interesar
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel