Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de febrero de 2024 | 12:37

Multisindical de salmoneros no descarta movilizarse contra las Ecmpo

Las multisindicales indicaron que estarán alertas ante los avances de la discusión de las Emcpo. Crédito: redes sociales.
Compartir

Dieron a conocer sus puntos de vista y desacuerdos por los espacios costeros marinos para pueblos originarios.

Puntos encontrados existen en la Región de Aysén por la discusión de otorgar Espacios Costeros Marinos para Pueblos Originarios (Ecmpo) que está enfrentando a comunidades indígenas con los productores salmoneros.

Al respecto la Multisindical de Trabajadores Salmoneros entregó una declaración donde expresa su molestia y desacuerdos frente al tema. A continuación la declaración:

“Como Multisindical de Trabajadores Salmoneros estamos en Coyhaique para hacer sentir nuestra molestia y rechazo ante las desmesuradas y viciadas Ecmpo solicitadas en la Región de Aysén y que afectará a miles de trabajadores de la industria salmonera desde el Biobio al sur”.

“Porque es un proceso que se ha hecho a espaldas de la gente de mar y de las comunidades. En dónde el Gobierno Regional de la Región de Aysén no ha tenido en absoluto coherencia con el mandato de lograr una gobernanza real del borde costero y ha impuesto su visión propia sin considerar a los miles de trabajadores que esto afectará por privilegiar a unos pocos".

“Los excesivos espacios solicitados son para alrededor de 30 personas. Y lo más perjudicial es que los mismos solicitantes han declarado que la intención de fondo de su requerimiento es obstaculizar el desarrollo de la salmonicultura en particular, lo que afecta directamente a los trabajadores y real derecho del uso del borde costero para los distintos actores y propender al desarrollo armónico de las distintas actividades que permiten estas áreas, tras estas comunidades existen ONGS que siguen incitando de manera directa la eliminación de la industria salmonera y por su intermedio de los miles de trabajadores que llevan el sustento de manera digna a sus hogares en el Sur Austral”.

“Está ley ya tocó fondo y daña la armonía en la que estamos acostumbrados a vivir en este alejado lugar del país, es por esto que desde la Multisindical haremos sentir nuestro rechazo a como esta operando esta ley, que se corrijan todo lo que permite que algunos abusen de este derecho y que afectan a los trabajadores salmoneros, pescadores y nuestras comunidades”.

“Agregar que todo el proceso ha estado viciado en forma y fondo y que no es representativo de la inmensa mayoría de los habitantes y trabajadores de Aysén y del sur austral”.

“Los trabajadores y las comunidades se movilizarán si se persiste en estas Ecmpo”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel