Actualidad
Por Jaime Rozas , 20 de marzo de 2024 | 09:30

En seminario de SalmoFood, expertos entregaron herramientas para optimizar la producción de salmónidos a través de la nutrición.

Compartir

Reconocidos especialistas vinculados a la Norwegian University of Life Sciences (NMBU) y al Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (NOFIMA) fueron los relatores del seminario “Conecta Executive”

Este lunes 18 de marzo, Salmofood, como marca de Vitapro, realizó en el Teatro del Lago de Frutillar, un nuevo seminario Conecta Executive, donde se abordaron diversos temas relacionados con el rol de la nutrición en una eficiente producción de salmónidos.

El seminario contó con la participación de Torbjørn Åsgård, Phd Scientist , CEO, Senior Adviser Åsgård Aqua Advice ; Trine Ytrestyøl, Phd Senior Scientist del Norwegian Institute of Food, Fisheries and Aquaculture Research (NOFIMA), y  Turid Mørkøre, Phd Senior Scientist de la Norwegian University of Life Sciences (NMBU), instituciones con las que Salmofood ha desarrollado un intenso trabajo colaborativo durante los últimos 30 años, especialmente, en materia de investigación y desarrollo de dietas.

Abrió la jornada, Torbjørn Åsgård, considerado como uno de los padres de la nutrición del salmón en Noruega, con la charla “The right feed for the right fish for the right management”. El investigador abordó un tema de largo plazo, vinculado al desarrollo productivo asociado a la nutrición, la eficiencia de los recursos, la economía, la sostenibilidad y la licencia para operar del sector. Destacó que el enfoque de los ingredientes de las dietas ha cambiado, al igual que los peces que se están produciendo en la actualidad, principalmente, gracias la permanente mejora genética. 

“Hay muchos desafíos nutricionales para la producción global del salmón. Es crucial seguir incrementando el conocimiento sobre potenciales fuentes de alimentos y cómo éstas pueden usarse de forma sustentable, saludable y económica. Más aún, cómo estas fuentes deben ser procesadas para obtener un alimento que sea nutricionalmente adecuado para los peces en las diferentes etapas de su vida, que tenga la calidad técnica adecuada y que sea aceptable para el pez y para quienes lo consumen”, sostuvo.  Explicó que hay algunas diferencias entre Chile y Noruega, principalmente en cómo la industria y el mercado de consumo aceptan ingredientes específicos de los alimentos.

Asimismo, comentó que en el futuro habrá mayor demanda por una cooperación más fuerte entre las compañías de genética, los productores de salmón y los proveedores de alimento “para que todo calce, se ahorren recursos y se cree un producto predecible, lo que requiere de tecnologías nuevas e inteligentes”.

Posteriormente, la jornada continuó con dos exposiciones de Trine Ytrestyøl, investigadora de NOFIMA, experta en formulación en alimentos para salmónidos, fisiología de la nutrición y pigmentación. En su exposición “Optimizing pigmentation- Effect of diets and production protocols on Asx deposition”, presentó los resultados de  sus estudios en materia de pigmentación, centrada en los conocimientos actuales sobre los factores que limitan el uso de la astaxantina y cómo algunos factores dietarios pueden afectar su uso.

Indicó que, al analizar la pigmentación, se requiere hacerlo a través de un  enfoque holístico. “Todos queremos que el pescado sea rojo y tentador para los consumidores –señaló la investigadora– pero lamentablemente no siempre es tan fácil obtener el color deseado. La pigmentación es complicada y se ve afectada por muchos factores. Depende, en gran medida, de la digestibilidad y de la absorción en el intestino de los pigmentos que son metabolizados por el salmón y el entorno. La temperatura del agua, la ingesta de alimento y la tasa de crecimiento, el estrés, las enfermedades y muchos factores dietéticos pueden influir tanto en la digestibilidad como en el metabolismo. Así que es un reto multifactorial”.

Posteriormente, la investigadora se refirió al tema “Large smolt production in RAS- Optimizing protocols for performance in seawater”. Durante su intervención, se enfocó  en cómo los protocolos de RAS (fotoperíodo, salinidad, tamaño al transferir) afectan la tolerancia al agua de mar, el desempeño en el agua salada y la calidad y bienestar del pez.  En la ocasión, presentó los resultados de dos estudios que desarrolló en CtrlAQUA, un centro de innovación basado en la investigación sobre sistemas de acuicultura de contención cerrada, cuyo objetivo principal es desarrollar innovaciones tecnológicas y biológicas que hagan de los RAS una tecnología confiable y económicamente viable. 

Para finalizar, Turid Mørkøre, científica de la NMBU, pionera y referente mundial en melanosis, dio a conocer las novedades sobre esta patología en su exposición “Dark Spots/Melanosis in Atlantic Salmon-Latest knowledge and research”. En su charla, abordó los últimos conocimientos sobre la pigmentación oscura de los filetes de salmón, incluidas las condiciones de cultivo y alimentación. Sostuvo que, según estudios de hace cinco años, la melanosis afectaba al 92% de los salmones en Chile, al 87% en Noruega y al 44% en Tasmania.  

“En Noruega, las manchas rojas representan alrededor del 5% de la población de peces, pero los puntos negros comienzan a aparecer después de la transferencia de agua de mar. Y luego el patrón puede ascender hasta un 40%”, indicó. Manifestó que se observa una enorme variación en el agua de mar, que es la que prevalece en la industria salmonicultora noruega. Y, como resultado de sus investigaciones, planteó que los peces que consumen un alto contenido de proteínas tienen una prevalencia mucho menor de melanosis, respecto de aquellos alimentados con bajo contenido de proteínas. 
 

MASIVA CONCURRENCIA

“La melanosis sigue siendo un problema y un gran dolor de cabeza para nuestros clientes y, por ende, para nosotros también, ya que somos parte de la cadena de valor y estamos presionados para buscar y aportar soluciones desde el punto de vista nutricional”, declaró Francisco Valdés Rosas, gerente de Negocios de Salmofood, al cierre de este Conecta Executive realizado en la antesala de lo que será esta semana la feria internacional AquaSur 2024, que se efectúa en Puerto Montt. 

Junto con destacar el altísimo nivel de los expositores, el ejecutivo destacó la masiva convocatoria del encuentro. “En esta jornada entregamos a nuestros clientes un mensaje y una propuesta, desde el punto de vista técnico, muy completa y de alto nivel”. Acotó que los tres investigadores que participaron en la jornada “forman parte de del soporte permanente de la compañía y nos apoyan en la mejora continua de las soluciones nutricionales que proveemos a nuestros clientes”.

Concluyó que, en el caso particular de la melanosis, Salmofood ha realizado incontables estudios y “diría, responsablemente que, desde la vereda de las plantas de alimento, somos los más adelantados en materia de Investigación”. Si bien resta mucho por hacer, “hoy la empresa ya cuenta con algunas herramientas nutricionales que ayudan a disminuir la prevalencia de esta enfermedad”, finalizó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel