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Por Jaime Rozas , 14 de marzo de 2024 | 15:10

Hay Choritos: mitílido nacional llega a dar un giro en los contenidos y temática de la Feria AquaSur 2024

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Gracias a la coordinación de gran parte de la industria mitilicultora surge la campaña “Hay Choritos”, una iniciativa que busca destacar y promover el mejillón chileno en todo el país

Entre el 19 y el 21 de marzo, Puerto Montt será la sede de la Feria AquaSur 2024, la convención de acuicultura más grande del hemisferio sur, en donde se reunirá la industria nacional e internacional en torno a compartir y discutir las principales temáticas sobre comunidad, tecnología, educación, avances y sostenibilidad, entre otros. 

Se espera que en esta versión el actor principal de la feria sea el mitílido nacional: chorito, que estará representado por empresas del sector privado, iniciativas público-privadas y la Asociación de Mitilicultores de Chile, AmiChile, encabezada por su director ejecutivo, Rodrigo Carrasco, quien dará unas palabras de bienvenida en el evento “Noche AquaSur” y participará en las activaciones relacionadas a la campaña nacional “Hay Choritos”.

La iniciativa de promoción del mejillón chileno está activa desde 2023 y se proyecta que con un plazo de 5 años logre el posicionamiento del chorito en base a sus garantías alimenticias, como el poseer un alto nivel proteico, elevado contenido de vitaminas y ser una alta fuente de Omega3.

Carrasco se refiere a la campaña y asegura que: “Lo que buscamos es lograr posicionar los choritos como un alimento que esté dentro del panorama de las proteínas preferidas por los chilenos y destacar atributos como su carácter orgánico, ya que es un producto que se cultiva de manera 100% natural, sin intervención de ningún tipo”. 

Actualmente el 95% del mejillón es exportado y sólo el 5% es de consumo nacional; posicionando a Chile como el primer exportador mundial y el segundo país más grande en cultivarlo. Esto convierte a la mitilicultura en la segunda actividad acuícola más importante del país. 

“Otro de nuestros objetivos es que el consumo nacional aumente dado que Chile está dentro de los principales productores mundiales de mejillón. Y para incrementar el consumo, AmiChile en conjunto con su comité comercial conformado por las empresas St. Andrews, Camanchaca, Sudmaris, Manuelita, Landes, y el Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile, están trabajando para difundir todos los beneficios del producto en los consumidores chilenos a través de la campaña nacional “Hay Choritos”, con una gestión que considera difusión a través de plataformas digitales, medios tradicionales y eventos presenciales.”, agregó Carrasco. 

Durante la feria AquaSur 2024, AmiChile participará con dos stands, el primero estará en el interior del recinto, donde el equipo de la Asociación estará presentando la industria a sus principales stakeholders, mostrando cifras, datos de exportación, consumo, crecimientos proyectados, entre otros. En el exterior, en la zona de food trucks, habrá un stand de “Hay Choritos” con muestra de productos y sus principales mensajes de campaña que son los beneficios del consumo, dónde comprar, sostenibilidad, economía y producción limpia. Además liderarán charlas técnicas con especialistas, dirigidas a los asistentes al evento. 

Durante la feria se destacará la Sostenibilidad como gran pilar de la industria, donde la innovación y el desarrollo son principios de gestión intransables. Además se difundirán temas relacionados con proyectos vinculados al medioambiente, gestión comunitaria y los esfuerzos que hoy hace la mitilicultura para contribuir en las comunidades donde desarrolla su labor. 

Para saber más acerca de la campaña “Hay Choritos” sigue las redes @haychoritos.cl

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