Actualidad
Por Osvaldo Soto , 5 de marzo de 2024 | 09:41

Pesar por deceso de fundador de AquaChile y pionero de la salmonicultura chilena

Compartir

Víctor Hugo Puchi Acuña nació en Cochrane y conquistó lo más alto en la industria del salmon. Aquí parte de su historia.

A la edad de 71 años y a consecuencia de una enfermedad, falleció este lunes 4 de marzo el empresario Víctor Hugo Puchi Acuña, pionero de la industria del salmón y fundador de AquaChile, la segunda mayor compañía del mundo en el rubro, sólo superada por Mowi, ex Marine Harvest. 

Víctor Hugo Puchi nació en Cochrane, región de Aysén, donde estudió primaria para luego trasladarse al Liceo San Felipe de Coyhaique, con el objeto continuar con los estudios de enseñanza media. Su excelente rendimiento académico le abrió la oportunidad de viajar a Estados Unidos, a la edad de 17 años, gracias a una beca de intercambio AFS. 

La experiencia en Syracuse, estado de Nueva York, marcó la vida de este joven oriundo de campo patagónico. “Se bajó caballo para ir a Estados Unidos”, señala Diario Financiero en una reseña del empresario publicada este lunes con motivo de su deceso. 

Regresó a Chile e ingresó a ingeniería comercial en la Universidad Católica donde, al poco tiempo, su destacado desempeño académico lo llevaría a desarrollar estudios de postgrado en Chicago, a comienzo de los años 80.  

Al volver a Chile en 1982, en plena crisis económica, se desempeñó en varias compañías, como Inforsa, Iansa, y Hucke - McKay, Quiñenco. 

PUERTO OCTAY
 
Su vínculo con la industria del salmón llegó a instancias de su hermano Mario Humberto Puchi, ingeniero en pesca, quien había estudiado junto a Pablo Aguilera, su jefe en Sernapesca, la crianza de salmones a mediados de los 70.  Maravillado de las oportunidades, Víctor Hugo se unió a la tarea de levantar, junto a su hermano y Aguilera, la primera piscicultura en aguadulce, comuna de Puerto Octay, en el sector de Aguas Buenas. 

Así fue la génesis de AquaChile, constituida el 26 de abril de 1988, a la cual se incorporaría la familia Fischer.

El explosivo crecimiento de AquaChile estaría marcados por dos hitos fundamentales: la salida a Bolsa en 2011, recibiendo US$373 millones y finalmente la venta por US$850 millones, en 2019, al holding Agrosuper.

La vida empresarial de Víctor Hugo Puchi estuvo marcada por su compromiso con el patrimonio natural y cultural de la patagonia y el sur de Chile en general. Se opuso a HidroAysén y apoyó proyectos de rescate patrimonial en Aysén y Los Lagos, de casas y de la cultura de construcción de embarcaciones en Chiloé, entre otras iniciativas. 

Junto a Cecilia Reyes, su esposa, formaron una familia integrada por cuatro hijos Puchi Reyes y 8 nietos.

Como señala la reseña de Diario Financiero, tras la venta de AquaChile, la familia desarrolla distintos negocios vinculados a la tradición familiar de la crianza de animales, de vacuno, en Aysén y Los Lagos (Puerto Octay), a través del family office, Inversiones Río Baker.

Información completa en https://www.df.cl/empresas/actualidad/fallece-victor-hugo-puchi-el-empresario-patagonico-precursor-de-la

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel