Actualidad
Por Jaime Rozas , 17 de abril de 2024 | 17:08

Blumar suscribe nuevo crédito sindicado por USD260 millones con compromisos sostenibles e incluye meta de equidad de género

Compartir

Será la primera empresa de la industria en adoptar un objetivo relacionado a la brecha de género

Nuevamente, Blumar adoptó un modelo de financiamiento sostenible, a través de la modalidad Sustainability Linked Loan (SLL, por sus siglas en inglés, o Crédito Vinculado a la Sostenibilidad). Este es un crédito que establece beneficios en la tasa de interés, en la medida que la compañía vaya cumpliendo con ciertos objetivos de sostenibilidad. También establece penalidades ante eventual incumplimiento parcial o total de dichos objetivos, siguiendo los estándares globales para este tipo de instrumentos.

El 22 de diciembre de 2023 Blumar ejecutó un crédito sindicado por USD260 millones vinculado a la sostenibilidad y liderado por Rabobank. También participaron en el financiamiento los bancos DNB, Santander y BCI. El Crédito Vinculado a la Sostenibilidad establece metas a 2030 y se enmarca en cuatro ejes.

El más llamativo es la equidad de género, ya que la compañía se propuso avanzar en la implementación de medidas transversales en esta materia, siendo la primera del sector pesquero y salmonero en hacerlo. Para ello, incorporó los Women's Empowerment Principles (WEP) al trabajo que desarrolla el Comité Ejecutivo de Equidad de Género de la empresa. WEP es un proyecto liderado por Pacto Global y ONU Mujeres, que permite una evaluación constante de las brechas entre hombres y mujeres.

“La equidad de género es parte de nuestra estrategia de personas e incorporar una meta clara y verificable en este refinanciamiento nos desafía a avanzar más rápido y con mejores herramientas. Estamos orgullosos de ser los primeros del sector en adoptar este compromiso, pero sabemos que es una responsabilidad importante, que nos tomamos con la mayor seriedad”, comentó el gerente general de Blumar, Gerardo Balbontín.

Otro de los pilares destacados tiene que ver con el combate del cambio climático. En este punto, la empresa se compromete a incorporar la metodología del Science Based Target initiative (SBTi) para establecer objetivos climáticos y metas basadas en ciencia, en particular en cuanto a la reducción de las emisiones. En la misma línea, la meta será reducir en un 30% la intensidad de la huella alcance 1 y 2, tomando como base las emisiones de 2020, y además incorporar una meta en el alcance 3.

Un asunto que Blumar viene trabajando activamente es la disminución de antibióticos. Este trabajo, la ha posicionado como una de las productoras con menor uso de estos elementos y, como parte de las metas a 2030, el tercer pilar que trabajará la compañía es mantenerse sobre el 60% de reducción, tomando como base 2017.

Por último, seguirán los esfuerzos en maximizar la valorización de residuos y alcanzar al menos un 90% de revalorización de los mismos. El objetivo es reducir al mínimo la cantidad de residuos enviados a vertedero y promover la economía circular, donde los residuos se convierten en recursos valiosos para nuevos productos o procesos. Este enfoque contribuirá al medioambiente, generando oportunidades económicas y sociales a través de nuevos empleos y el impulso de la innovación en la gestión de residuos.

“Este modelo de financiamiento refleja que la sostenibilidad atraviesa transversalmente a la empresa y es mucho más que un área, sino que una forma de generar valor hacia el futuro, buscando ser resilientes al cambio climático y aportar en el combate de este fenómeno, con acciones y metas concretas, que sean medibles. Suscribir este nuevo crédito con compromisos sostenibles, nos permitirá seguir desafiando nuestra estrategia y trabajar alineados hacia 2030, en línea con nuestro compromiso con los ODS y el modelo de desarrollo de la compañía", puntualizó Balbontín. 

Con este refinanciamiento, es la segunda vez que Blumar adopta metas en esta materia a través de un Sustainability Linked Loan. En 2020, fue pionera en avanzar en este modelo de financiamiento, a través de un trabajo desarrollado también junto a Rabobank liderando a un grupo de bancos globales y nacionales. 

“En Rabobank tenemos como prioridad estratégica apoyar a nuestros clientes en su transición hacia operaciones más sostenibles, y en este caso específico es un privilegio volver a apoyar a Blumar en fortalecer su hoja de ruta sostenible, abordando importantes materias sociales y medioambientales. Es por esto que a través de este Crédito Vinculado a la Sostenibilidad se refuerza el compromiso de Blumar con la equidad de género, la reducción de emisiones de carbono, la reducción de uso de antibióticos y la valorización de residuos. Estamos muy orgullosos de este gran trabajo colaborativo con Blumar que lo consolida como un referente de la industria”, comentó Jorge Torres, Head of Wholesale Rabobank Chile & Perú.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Acuícola, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
Grupo DiarioSur, una plafaforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel